ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

Manifestaciones del Derecho Colectivo del Trabajo

Las primeras manifestaciones constitucionalistas del derecho colectivo del trabajo se presentaron en la constitución mexicana de 1917 y en la constitución alemana de Weimar, de 1919, que fueron las creadas del llamado constitucionalismo social. En ellas se reconocía por primera vez en la historia una jerarquía de norma constitucional para el derecho del trabajo. Pero estas dos constituciones le dieron solo una integración parcial al derecho colectivo del trabajo.

La constitución mexicana de 1917, hace alusión únicamente al derecho de huelga y la instalación de tribunales laborales para la resolución de conflictos colectivos; nada dice respecto a la contratación colectiva. Por su parte la constitución alemana de Weimar, de 1919, también se refiere solo a dos de los tres elementos del derecho colectivo de trabajo.

Derecho Colectivo de Trabajo

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.

Las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.

En cuanto al aspecto normativo de la actividad colectiva, la regulación legal constituye un mínimo que no puede ser alterada por la negociación colectiva, la norma estatal fija determinadas condiciones y solo una vez cumplidas pueden las partes adoptar las medidas que atañen a su autodefensa.

Respecto de la organización de los grupos la autonomía de la voluntad tiene un amplio marco de acción. Aseguradas los mínimos establecidas por la ley, sus integrantes gozan de libertad en cuanto se refiere a la estructuración de la respectiva organización.

Derecho Colectivo de Trabajo

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com