ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Derecho Constitucional

Rama del Derecho Publico, cuya finalidad es estudiar la constitución política y social del Estado.

En un sistema normativo, se refiere a un conjunto de normas, cuyo objeto es la organización del Estado y e funcionamiento de sus poderes, siendo más precisos, el Derecho Constitucional es una disciplina que estudia la estructura del Estado y, fundamentalmente, su Constitución.

Existen diversas formas para estudiar el Derecho Constitucional:

Derecho Constitucional Particular: Tiene por objeto el análisis y la sistematización de las formas jurídico-políticas básicas de un Estado en particular.

Derecho Constitucional Comparado: Su finalidad es el estudio sistemático y doctrinal de las normas positivas en torno a la estructura constitucional de diversos Estados. Hace una comparación, destacando las analogías y contrastes entre las instituciones fundamentales de cada país.

Derecho Constitucional General: Explica de manera general la evolución histórica, los grandes conceptos, categorías y tipos de la problemática constitucional determinada en sus grandes lineamientos

Metodología del Derecho Constitucional

Básicamente existen tres métodos para su estudio:

Método histórico: Según Hurion, este método es importante, dado que la observación histórica muestra como se han formado y evolucionado las instituciones.

Método jurídico: Según García Pelayo, el jurista debe atenerse a lo dado; lo dado es el Derecho Positivo, y el Derecho Positivo se agota en la ley, es decir, en las normas emanadas del Estado, y tal y como lo ha emanado el Estado.

Método sociológico: Señala la necesidad de que las normas positivas y con mayor razón las fundamentales confronten a realidad social para la cual se dictaron. Durkheim señalo la importancia que tiene para el Derecho el empleo del método sociológico.

Teoría de la Constitución

Carl Schmitt es el creador de la formulación de una teoría correspondiente a la Constitución, apuntando que en el fondo de toda construcción teórica, aun en las más objetivas, se halla siempre una actitud política.

La teoría de la Constitución nos sirve para tener una mejor idea del Derecho Constitucional moderno y para entender mejor los conceptos del término “Constitución”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com