ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción

Análisis jurídico del libro ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION?

De Ferdinand Lassalle………………………………………………………………….

Análisis sobre las reformas en materia de derechos humanos en Mexico. …….

Estudio Respecto si es necesario en México una nueva Constitución…………..

Estudio respecto a los Derechos humanos, la injerencia del poder judicial

y la influencia en su observancia en el presupuesto……………………………….

Conclusiones……………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………………

1.- Análisis jurídico del libro ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION? De Ferdinand Lassalle.

En este libro el autor da una respuesta a su pregunta principal ¿qué es una constitución? Para Lassalle la constitución no es una simple ley sino que es algo mas, que tiene mucha más profundidad tanto social como jurídica.

El autor señala la respuesta que un jurista de ideas monárquicas podría dar, una de estas repuestas es que la Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país; si este jurista tuviera ideas republicanas, la definiría como la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación. Pero para Lassalle realmente, ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre la pregunta realizada.

Una Constitución tiene un continente similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de normas jurídicas que persiguen regular la conducta de los hombres. De la misma manera están divididas en artículos que llevan un orden preestablecido y que actúan, entre ellos sistemática y correspondientemente. Lassalle encuentra a las leyes como el género más próximo a la Constitución, ya que al igual que las mismas, presenta un carácter coercitivo hacia los órganos del Estado y hacia todas las personas jurídicas y naturales en general, realizando su promulgación, de forma legislativa.

Para la creación de las Constituciones, debe tenerse en cuenta, lo que para lassalle se llaman "los factores de poder". Éstos podrían ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera. La Constitución va a ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país; sin duda alguna una constitución donde todo ser humano tendría algún beneficio, de la misma forma que sería una constitución ejemplar donde no existe más para aquellos que tienen más, no existiría la injusticia en proporcionar a cada quien los mismos derechos y las mismas obligaciones, el problema seguiría siendo el llevarlo a cabo, tanto en lo escrito como en la ejecución de la misma.

Por supuesto, si hablamos de un sistema político republicano, no estaríamos señalando como factores reales a la monarquía y a la aristocracia. Cada factor de poder es un fragmento de la Constitución según Lassalle; el sistema constitucional democrático prusiano sustentado en el voto secreto y universal se vio afectado por un sistema de castas llamado "sistema electoral de las tres clases" el cual comprendía la clase muy rica, la clase rica y la de los ciudadanos modestos quienes eran los obreros y campesinos.

De esta manera, la Constitución democrática se convertía tan sólo en una hoja de papel según Lassalle. Si bien, los ciudadanos comunes disponían de una Cámara de Diputados, la Gran Burguesía tenía para sí el Senado que no era otra cosa, que una Cámara Señorial, que permitía impedir la aprobación de aquellas leyes que les fueran incómodas o molestas. Sin embargo existía el rey como factor real de poder, ya que tenía bajo su mando al ejército, era jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra; y éstos, no juraban lealtad a la Constitución sino al rey.

Tomando en consideración, la existencia de los factores reales de poder y su preeminencia sobre los ciudadanos, es por lo que llega a afirmar Lassalle que los problemas constitucionales no son primariamente problemas de Derecho, sino de poder. La verdadera Constitución de un país se sustenta en esos factores reales y efectivos de poder; mientras que las Constituciones escritas no tienen ningún valor ni son verdaderas si omiten dar expresión a esos factores reales de poder que imperan en la realidad social. La solución ante el absolutismo de los factores reales de poder se da en Inglaterra de acuerdo a Lassalle, al finalizar su conferencia Lassalle propone como fórmula frente al absolutismo prusiano, que los diputados abandonen la Cámara indefinidamente para obligar de esta manera al gobierno torcer el rumbo en interés de la nación.

En el análisis de lo que es una Constitución el autor nos da una reseña histórica, si bien es cierto que las condiciones actuales de las sociedades han cambiado y se crean nuevos factores sociales, dentro de la conferencia nos da una clara idea para poder comprender de lo que es en sí una Constitución. Los factores reales de poder son la esencia Constitucional, es decir, la Constitución reside en estos factores: reales y efectivos, que serán los que rijan a un determinado país.

El argumento para describir lo que es una Constitución y su esencia, radica en torno a los factores reales de poder, y se dice reales porque deben tener una fuerza que los hagan eficaz para ser impuestos. En México se da mucho la lucha por el poder, por el buscar implantar factores reales de poder y aunque se ha mantenido dentro de la política se notan los factores de conflicto violento. Por lo que se da una duda en la que realmente nuestra constitución actual, la que rige y está vigente en la actualidad contiene los factores reales de poder que la hagan efectiva o es necesario buscar una transformación de la misma y de las instituciones jurídicas y la sociedad en general.

Es necesario tomar en cuenta a la sociedad, ver sus factores actuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com