ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

BIRUACA-ESTADO APURE

MONOGRAFIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Autor: Carlos Salas

Facilitador: Abog. Pedro Solórzano

RESUMEN

Siendo Venezuela un Estado Federal Descentralizado como lo define la Constitución de 1999, se impone el establecimiento de mecanismos para la atención eficaz de los cometidos estadales y el ejercicio de las competencias exclusivas y concurrentes por cada uno de los poderes que rigen el gobierno. La coordinación intergubernamental es indispensable. Los principios de coordinación, solidaridad y cooperación están consagrados en la constitución, así como también los órganos para ejercer su control y funcionamiento. Este estudio tiene como propósito determinar las fuentes del derecho constitucional, su objeto y clasificación. Analizar la estructura de la Constitución y la forma como se ejerce el control de la misma. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada fue la investigación documental bibliográfica, el método fue el hermenéutico, con un diseño correlacionar descriptivo. Las conclusiones arrojaron que el estudio de la Constitución afirma la identidad del venezolano y es la norma jurídica suprema que gobierna un país.

Descriptores: Constitución, Fuentes del Derecho, El Control de la Constitucionalidad

INDICE

pp.

Resumen……………………………………………………………………. 2

Introducción………………………………………………………………… 4

CAPITULO I……………………………………………………………….. 5

La Constitución, concepto……………………………………………… 5

Fuentes del Derecho Constitucional……………………………………. 5

Clasificación……………………………………………………………. 8

Objeto…………………………………………………………………... 9

CAPITULO II ……………………………………………………………… 11

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ………….. 11

Preámbulo ……………………………………………………………... 11

Parte Orgánica ………………………………………………………… 11

Parte Dogmática ………………………………………………………. 12

Estructura y Análisis………………………………………………….. 12

CAPITULO III …………………………………………………………….. 15

Control de la Constitucionalidad……………………………………… 15

Conclusiones………………………………………………………….. 18

Referencias Bibliogràficas…………………………………………….. 19

INTRODUCCIÓN

Venezuela en estos últimos años ha transitado por un cambio constitucional a través de un proceso constituyente inédito, en el cual los venezolanos, por medio de la figura del referéndum consultivo decidieron modificar la Constitución de la República y, aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional, en cuanto que, se produjera la modificación de la Carta Magna, a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio se busca encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que la integran, su finalidad, sus características, el control que existe sobre ella, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el análisis y su estructura.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Carta Magna. El derecho constitucional tiene sus principios en siglo XIX en la organización del Estado burgués, esta integrado por aquellas normas que se refieren a la organización fundamental del estado, es decir, las que estructuran jurídicamente a los órganos e instituciones fundamentales.

Este trabajo esta orientado al análisis de la constitución, fuentes del derecho, el objeto y su clasificación, así como también el análisis y estructura de la Carta Magna, el estudio esta comprendido en la introducción donde se enfoca parte del origen del derecho constitucional, el capitulo I referido a las fuentes del derecho constitucional, clasificación y objeto. El capitulo II que se refiere a la Constitución, estructura y análisis y el capitulo III orientado al control de la constitucionalidad conclusiones y referencias bibliograficas.

CAPITULO I

La Constitución

Es la ley fundamental de un estado tanto desde la perspectiva política como de la jurídica. Una constitución debe reconocer los derechos naturales del hombre, asegurar ciertas formas de protección hacia ellos y una razonable limitación y distribución del poder. También según varios autores es el derecho positivo, del contrato social, asumiendo para sí la Teoría Contractualista de Juan Jacobo Rousseau, con la finalidad de crear un ente denominado Estado, que vigile y supervise la conducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica, el orden público y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com