ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Accion


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  4.192 Visitas

Página 1 de 6

Derecho de Acción

El Derecho de Acción es la potestad de todo ser humano de exigir al Estado su tutela jurisdiccional por intermedio de su órgano judicial competente, este es un derecho procesal y viene a ser la que da origen en sí mismo al proceso; el derecho de acción es representado por la demanda en materia civil (en materia penal con la denuncia) siendo este derecho presente en el derecho procesal con exclusividad; vendría a ser la forma en cómo uno quiere hacer valer sus derechos; al respecto de este tema varios estudiosos del Derecho han dado sus puntos de vista a continuación citaré alguno conceptos de grandes en la materia.

Giuseppe Chiovenda:

El Derecho de acción es potestativo y va dirigido contra el adversario, el adversario no podrá evitar este derecho, este autor sostiene que este derecho es renunciable ya que la persona decide cuándo y cuando no hacer uso de ella.

Piero Calamandrei:

El Derecho de acción es la acción de pedir justicia.

Clasificación

El derecho de acción puede clasificarse como sinónimo del derecho deducido, como.

1. Acciones reales y personales, que están íntimamente unidas con la distinción de derecho real y personal.

2. Acción mobiliaria e inmobiliaria, que se funda en la naturaleza mueble o inmueble de la cosa que es el objeto del derecho.

3. Acción principal y accesoria, considerando la importancia del objeto en discusión y además teniendo en cuenta la acción que deriva de otra.

4. Acciones petitorias, que es la acción que se presenta ante la posesoria.

Otra clasificación es la del derecho de acción como poder en sí que se refiere al conocimiento de la causa, la conservación y la ejecución, teniendo en cuenta la sentencia, que es la forma más completa e pronunciamiento del juez, que lleva una causa. Es importante acotar que todo ordenamiento jurídico debe presentar correspondencia y coordinación entre la ley sustantiva y ley procesal, en el sentido de la misma, para su aplicación.

Características

El Derecho de Acción tiene como características las siguientes

1. Toda persona tiene derecho a iniciar un proceso legal o intervenir en él.

2. Toda persona puede comparecer en juicio o por medio de representante legal o apoderado.

3. Se puede litigar en conjunto, dos o más personas, bajo una misma representación.

4. El Ministerio Público intervendrá en los casos especiales autorizados por la ley.

5. El Derecho de Acción puede ser ejercido por el acreedor contra su deudor cuando el crédito conste en título ejecutivo.

6. A nadie se le puede obligar a actuar contra su voluntad en un juicio.

Función Jurisdiccional

La función jurisdiccional o jurisdicción es “la función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la sustitución, por la actividad de los órganos públicos de la actividad de particulares o de otros órganos públicos, al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, o hacerla prácticamente efectiva”. (Chiovenda, G., 1997). La función jurisdiccional es la que realizan los órganos, ordinarios o especiales, de la jurisdicción y que se traducen en la aplicación del derecho por vía del proceso, siendo la facultad de decidir con fuerza vinculativa para las partes, en una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com