ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Seguridad Juridica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

Derechos de Seguridad Jurídica.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad jurídica “es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, su familia, sus posesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad, pero si ésta debe producir una afectación en ellos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias.”

El máximo tribunal, define a las garantías de seguridad jurídica como aquellos “derechos subjetivos públicos a favor de los gobernados, que pueden ser oponibles a los órganos estatales, a fin de exigirles que se sujeten a un conjunto de requisitos previos a la comisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos, para que éstos no caigan en la indefensión o la incertidumbre jurídica, lo que hace posible la supervivencia de condiciones de igualdad y libertad para todos los sujetos de derechos y obligaciones.”

En nuestro país la constitución política se consagran las garantías de seguridad jurídica principalmente son los artículos 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 constitucionales, y cada uno contiene y establece:

Artículo 13. Ser Juzgado o resuelto conforme a las leyes comunes y tribunales ordinarios: Todos los ciudadanos están serán solo juzgados por un tribunal civil como corresponde a un ciudadano común, ninguno goza de fuero, con exención de los tribunales militares que juzgaran y aplicaran las sanciones correspondientes solo a militares.

El Artículo 14. Establece que nadie podrá ser castigado o imponer condena de manera retroactiva, respetando todos los derechos del individuo y poner una condena justa y vigente apegada a derecho; por ejemplo no podemos aplicar pena de muerte a un delincuente, cuando esta pena fue abolida en nuestro país. El presente artículo consagra las garantías de:

• Garantía de irretroactividad.

• Garantía de audiencia.

• Garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal.

• Garantía de legalidad en materia civil.

El Artículo 16. Prohibición de Convenios o tratados Internacionales que alteren las garantías de derechos humanos. No se celebraran tratados de extradición de reos político, delincuente que en el país donde cometió el delito haya sido esclavo o se hayan violado sus derechos humanos.

El Artículo 16. Establece Cualquier molestia, debe provenir de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, también protege los datos personales, así como el no poder ser aprendido si no existe una orden del poder judicial previo una denuncia establecida. El presente artículo consagra las garantías de:

• Garantía de autoridad competente.

• Garantía de mandamiento escrito, donde se funde y motive la causa legal para cometer una acto de molestia en contra de un particular.

• Garantía de detención por orden judicial.

El Artículo 17. Establece que nadie puede hacerse justicia por su propia mano y que el acceso a la justica serán rápidos y gratuitos. Todos tenemos derecho a un juicio justo, aplicados a través de los tribunales, así como a una sentencia apegada a derecho.

• Nadie puede hacerse justicia por propia mano.

• La administración de justicia debe ser expedita y eficaz.

• No procede la prisión por deudas de carácter puramente civil.

El Artículo 18. Establece que sólo por delito que merezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com