ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo I


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  10.160 Palabras (41 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 41

DERECHO DEL TRABAJO I

TEMA I ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO Y DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EUROPA ¿PAG. 147 A LA 158?

1. EXPLIQUE USTED ¿QUE ES UNA RELACIÓN DE TRABAJO?

(Art 20 LFT).Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.

2. DE USTED LA DEFINICIÓN DE SISTEMA CAPITALISTA.

En el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.

3. EXPLIQUE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN EL SISTEMA CAPITALISTA.

En la economía capitalista la producción se especializa con miras a obtener ganancias. El proceso de desarrollo de la división social del trabajo acentúa el carácter social de la producción capitalista, creando las premisas materiales del socialismo. La división social del trabajo llega a rebasar los límites de la economía nacional, el comercio internacional se desarrolla sobre la base de la gran producción maquinizada y estas circunstancias hacen que surja la división capitalista internacional del trabajo.

El capitalismo plasmó un modo especial de relaciones, redujo en ciertos aspectos el trabajo humano a la esfera particular de cada hombre. En cierta manera lo degradó, no se le aprecia por su dignidad, sino por lo que rinde, trayendo aparejado un trabajo realizado en condiciones infrahumanas. No existe una economía de servicio. La utilidad y el provecho actúan como únicos estímulos de la actividad del hombre.

4. DEFINICIÓN DE SISTEMA SOCIALISTA.

Economía planificada que tiene por base la propiedad social sobre los medios de producción. El sistema socialista de economía se desarrolla según un plan y a altos ritmos con miras a satisfacer mejor las necesidades materiales y culturales del pueblo. Se diferencia por principio del sistema capitalista de economía y en comparación con él posee importantes ventajas:

1) El sistema socialista de economía se basa en la propiedad social sobre los medios de producción, con lo que se excluye la explotación del hombre por el hombre. Todos los miembros de la sociedad socialista se encuentran en situación igual frente a los medios de producción y están obligados a trabajar. El desarrollo del sistema socialista de economía se efectúa en interés de los propios trabajadores. Todo el producto social creado les pertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida del pueblo.

2) El sistema socialista de economía se desarrolla de manera planificada y a ritmos elevados. El hecho de que no exista la anarquía de la producción ni la competencia abre amplias posibilidades al progreso rápido e incesante de las fuerzas productivas. La economía socialista líquida de manera definitiva y para siempre el paro forzoso, permite utilizar de la manera más racional y completa los recursos laborales de la sociedad.

3) La dirección del sistema socialista de economía se basa en el principio leninista del centralismo democrático. La centralización rigurosa en la dirección de la economía socialista se combina con la participación amplia y activa de las masas trabajadoras en la dirección de la producción. Lo que contribuye a descubrir nuevas fuentes y reservas de crecimiento de la producción social. Las ventajas indiscutibles del sistema socialista de economía frente al capitalista han hallado su demostración en el curso de la construcción del socialismo y del comunismo.

5. EXPLIQUE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN EL SISTEMA SOCIALISTA.

Bajo el socialismo. Se desarrolla según un plan con miras al crecimiento de la producción social y a la elevación de la productividad del trabajo y ello con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada uno de sus miembros. El emplazamiento socialista de la producción, la especialización y la cooperación de las empresas abren amplias posibilidades para que se utilicen de manera más completa y eficiente el potencial de producción, los recursos laborales y materiales.

El objetivo da la división socialista internacional del trabajo consiste en elevar la eficiencia de la producción social, alcanzar altos ritmos de crecimiento de la economía y del bienestar de los trabajadores

6. MENCIONE USTED CINCO ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

Crecimiento de la población: el aumento de los censos supuso un estímulo indispensable para la industrialización.

Revolución agraria: fenómeno de progreso técnico que significó un generalizado aumento de la producción.

Tecnología: el desarrollo industrial trae consigo una creciente demanda de avances tecnológicos: máquina de hilar, máquina de vapor.

Abundancia de Capital: la creación de una banca de capitales activa que reinvierte las ganancias obtenidas por producción en la industria.

Liberalismo económico: los ideólogos del nuevo contexto económico proclaman el cese del intervencionismo estatal en el mercado.

7. EXPLIQUE USTED LOS CAMBIOS SOCIALES QUE PROVOCÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Las consecuencias más importantes de la Revolución industrial fueron, sin duda la primera de ellas la reunión de muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (320.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com