ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico Mexicano


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

Concentraciones: Es toda fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general, que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera agentes económicos.

Ganancia monopólica: Aquella que es superior a la de la competencia.

Mercado relevante: Es aquel espacio físico-temporal en el cual se desarrollan y se miden las prácticas monopólicas y concentraciones de que trate, tiene tres dimensiones:

a) Una dimensión geográfica, la cual se refiere al alcance la producción y distribución de bienes y servicios de los distintos agentes económicos en determinada región, así como los insumos requeridos, es decir, la probabilidad que tiene un monopolista de mantener o extender sus ganancias monopólicas en un espacio geográfico determinado.

b) Una dimensión temporal, la cual se refiere a la posición competitiva o participación que tienen los distintos agentes económicos competidores entre sí; y

c) Una dimensión de producto, la cual se refiere a la probabilidad de que los consumidores encuentren sustitutos para los bienes y servicios que se les ofertan, es decir, se refiere a la medida en la cual los consumidores identifican un producto respecto de otro similar o equivalente.

Poder sustancial: es la capacidad que tiene un agente económico para poder fijar el precio de un bien o servicio, o la cantidad de un producto, dada su participación en el mercado relevante, en relación con sus competidores.

Prácticas monopólicas: Es todo hecho o acto, ya se esté jurídico o económico, que pretenda impedir el desarrollo de la libre competencia y la formación del precio de un bien o servicio a través de la natural interacción de las fuerzas del mercado.

Agente económico: Toda persona física o moral, con o sin fines de lucro dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquier otra forma de participación económica.

Competencia económica: es la rivalidad que se genera entre empresas que contienden en un mercado para vender sus bienes y servicios.

Competencia: se refiere a una empresa o conjunto de ellas que compiten con otras por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado.

Insumos esenciales: todo insumo de una red o servicio público de transporte de telecomunicaciones que;

a) sea suministrado exclusivamente o de manera predominante por un solo proveedor o por un número limitado de proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com