ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 8

¿Violencia familiar?

La violencia intrafamiliar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social. Familia violenta: Es una familia que tiene una estructura muy rígida, verticalista, autoritaria, que discrimina entre varones y mujeres, con roles estereotipados, intolerante y castigadora, en la que se cree que se debe obedecer ciegamente y en las que se castiga o maltrata creyendo que eso constituye un estímulo para la superación personal. En ella se suele utilizar la crítica, la humillación, el silencio, las prohibiciones no razonables, el control y la vigilancia o la avaricia del dinero, como formas de ejercer el dominio desde uno de los miembros sobre el resto de la familia. Las decisiones son unilaterales, no hay diálogo e impera el temor y la sensación de culpa en quienes reciben el maltrato. Jurídicamente se entiende por violencia familiar de acuerdo a la Ley (de protección contra la violencia familiar) Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante. El juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o las uniones de hecho. Mas allá de la definición legal la Violencia familiar es un término empleado para describir la violencia y el maltrato por parte de miembros de la familia o parejas íntimas como un cónyuge, un novio a cualquiera perteneciente al grupo familiar padres e hijos. Entre los términos empleados para referirse a la violencia familiar se incluyen los siguientes: La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación, amenazas o conductas violentas para ejercer poder y

Control sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es el hombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de los ancianos y de los hijos también se considera violencia familiar.

¿Cuáles son las diferentes formas de violencia familiar?

Tomando como punto de partida el concepto violencia física y la psíquica es una circunstancia gravemente ( Como el robo).

Para mi son las siguientes.

FICICAS: dar palizas o golpes que provocan daños físicos que pueden incluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno y muerte. Con frecuencia, el maltrato comienza con contactos leves y aumenta con el tiempo hasta llegar a acciones más violentas.

SEXUALES: se entiende toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexual, o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de la fuerza física, chantaje, soborno, manipulación, o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.

PESICOLOGICAS Y MENTALES: una persona que maltrata suele hacerlo mental o emocionalmente por medio de palabras insultantes, amenazas, hostigamiento, posesión, aislamiento sin consentimiento y destrucción de pertenencias.

El aislamiento suele producirse cuando quien maltrata trata de controlar el tiempo y las actividades de la víctima, así como su contacto con otras personas. Las personas que maltratan logran su objetivo interfiriendo con las relaciones que proporcionan apoyo a la víctima, creando barreras que impidan el desarrollo de actividades, como llevarse las llaves del automóvil o encerrar a la víctima en su casa, y mintiendo o distorsionando la realidad para obtener control psicológico.

ASECHO: el hostigamiento y las conductas amenazadoras repetidas suelen desembocar en el maltrato físico o sexual.

ECONOMICAS: toda acción u omisión que implique un perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos, o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven a un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.

Perfil psicológico del agresor: La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las personas. Requiere un trabajo de cambio orientado por especialista psicólogo terapeuta.

Motivación de la agresión: Pegar "porque se pone nervioso" es una manera de encubrir que golpea porque ese procedimiento expande su Yo interno, el sujeto se agranda ante sí mismo, se siente poderoso al encontrarse con alguien que no puede defenderse.

La satisfacción que genera ejercer el poder contra alguien cuya vulnerabilidad le impide reaccionar en contra de el atacante forma parte de las estrategias del golpeador inspiradas en uno de los siete pecados capitales ( La ira )

La mujer golpeada queda sujeta por el terror que le impone la convivencia con ese hombre del cual no puede separarse; las ataduras suelen ser los hijos que engendró con ese varón. La mujer carece de recursos para independizarse de él. No necesariamente se trata de recursos económicos aun en condiciones de bienestar no cuenta con otra índole de recursos emocionales y mentales para denunciar la violencia y perder ,se somete y permanece sumisa a pesar de los hijos

Por lo tanto el entrenamiento en el abuso de poder, del practicante se a comprobado históricamente y estadísticamente que el hombre masculino, recrea una zona de placer que incrementa la sensación de "ser alguien"; de allí la necesidad de contar con una víctima permanente.

Justificación de la agresión: "Bueno, pero se trata de enfermos..." es un comentario que aún brota de la boca de profesionales. De la profundidad oscura que socialmente habitan el patriarcado y el machismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com