ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familiar


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS PERSONALES Y EFECTOS PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

EI matrimonio es una institución de la que arrancan numerosas y trascendentes consecuencias jurídicas que no son sino un reflejo de la complejidad de esta fórmula social en la que se combinan los más puros afectos con los más fríos intereses patrimoniales.

a) Por un lado, los efectos que se refieren específicamente a las relaciones personales entre marido y mujer y entre ambos y sus hijos. Se trata concretamente de los derechos y deberes que le corresponde a cada uno en el curso de la vida familiar.

b) Por el otro, tenemos los efectos que se refieren al patrimonio de la pareja, es decir, los derechos y obligaciones relacionados con los bienes patrimoniales. Constituyen los efectos patrimoniales del matrimonio, capitulo al que modernamente también se denomina derecho matrimonial patrimonial.

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS EFECTOS PERSONALES.-

Los derechos y obligaciones que se refieren básicamente a la persona de cada uno de los cónyuges y a los que genéricamente llamamos, por Io mismo, efectos personales, están contemplados en el artículo 81 del código civil y en el parágrafo 1 del título V del Libro I, que contiene las Reglas Y Obligaciones y Derechos entre los cónyuges. AI definir el matrimonio, el artículo 81 del código Civil elude a algunos de sus efectos de esta naturaleza, en forma de finalidades de convivencia y de ayuda mutua.

Sin embargo, son los artículos 136, 137, 138, del Código Civil planteando como deberes matrimoniales:

La fidelidad,

El socorro,

La ayuda mutua

Y la convivencia.

CLASIFICACION Y ENUMERACION DE LOS EFECTOS PERSONALES

Hasta las Reformas introducidas por la Ley N. 43 de 1989, el Código Civil contempla un régimen marcadamente discriminatorio en el que se distinguían los Derechos y Obligaciones recíprocos, que correspondían por igual al marido y a la mujer, los derechos y obligaciones propios del marido, y finalmente los derechos y obligaciones propios de la mujer.

La Ley N.43, constituyo los textos de los artículos 134 y 135, que consagraban la diferenciación anotada, para igualar la situación jurídica de ambos conyugues, de tal forma que en la actualidad los derechos y deberes que constituyen el capítulo de los efectos personales del matrimonio, recaen de la misma manera sobre el marido y la mujer.

Estos deberes, a cada uno de los cuales corresponde su derecho correlativo, son: la fidelidad, el socorro, la ayuda mutua y la convivencia.

EI deber de ayuda mutua.-

La parte final del artículo 81 indica como finalidad propia del matrimonio el que los cónyuges deben auxiliarse mutuamente, idea que reitera el artículo 138 cuando les impone la obligación de ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida.

El deber de convivencia o cohabitación.-

Este deber se origina en el sentido y finalidades que el derecho atribuye al matrimonio, uno de los cuales, anunciado en el artículo 81 del código civil, es el vivir juntos, para lo cual los cónyuges constituyen el hogar conyugal al que se refiere el artículo 137.

El deber de fidelidad.-

Consiste en la necesidad en que se encuentran los cónyuges de abstenerse de relaciones amorosas extramatrimoniales y, por Io mismo, en su modalidad más grave, este deber se quebranta cuando alguno de los cónyuges practica relaciones sexuales fuere de matrimonio; es decir, cuando incurre en adulterio.

EI deber de socorro.-

Este deber conyugal está contemplado en el artículo 136. Según el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com