ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantily Su Relacion Con Otras Ciencias Del Derecho


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO MERCANTIL |

EL DERECHO MERCANTIL Y SU RELACION CON OTRAS AREAS |

Cortes Anzures Surizady |

Contenido

INTRODUCCION 3

LA RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO 4

DERECHO CIVIL 4

derecho internacional 4

DERECHO TURISTICO 6

DERECHO CONSTITUCIONAL 7

DERECHO PENAL 7

DERECHO PROCESAL CIVIL 8

DERECHO PROCESAL PENAL 9

DERECHO ADMINISTRATIVO 9

DERECHO LABORAL 10

DERECHO FISCAL O DERECHO TRIBUTARIO 11

DERECHO AGRARIO 11

SU RELACION CON OTRAS MATERIAS 13

HISTORIA 13

ADMINISTRACION 13

TECNOLOGIA 14

ECONOMIA 14

SOCIOLOGIA 15

CONTABILIDAD 16

PSICOLOGIA 16

CONCLUSION 17

INTRODUCCION

E

s bien sabido que una cocina el chef por si mismo no puede hacer todo el trabajo que conlleva una cocina, es decir preparar ensaladas, platos fuertes, las carnes, guarniciones, postres y un sinfín de preparaciones auxiliares para que un platillo llegue completo y bien presentado a un comensal, sin duda para lograr bien esto necesita de un equipo que lo auxilie en todo este trabajo.

Algo muy parecido ocurre con el derecho mercantil, el derecho mercantil por si solo no se puede hacer cargo de todo el trabajo, el trabajo que conlleva el legislar sobre materia mercantil sino que se tiene que auxiliar, por principio de cuentas por varias ramas del derecho, puesto que al todas nacer del mismo tronco un tronco gigante que se llama DERECHO todas ellas tienen interacción y todas ellas se auxilian mutuamente esto para que se logre una legislación completa. Por otra parte al hablar de legislación mercantil estamos hablando de dinero y para un manejo adecuado del dinero sin duda tendrá que tener relación con materias que lo ayudan al entender manejo ya sea a nivel de personas morales o físicas, por lo que materias como administración, economía, contabilidad, etc. Tendrán una intima relación con este derecho.

Por todo lo explicado anteriormente, en este pequeño trabajo nos daremos a la tarea de aclarar porque el derecho tiene relación con otras ramas del mismo y con otras materias en si, destacando la importancia que puede llegar a tener la relación que establecen entre si y cuales serán los beneficios que tendremos como futuros profesionales el conocer la relación que este tiene.

LA RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

DERECHO PRIVADO

DERECHO CIVIL

-------------------------------------------------

El Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado, empresarial y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de de su carácter de soberano.

El derecho mercantil, nace del derecho civil puesto que, la acción que estudia por excelencia el derecho mercantil es la compra-venta por una parte, pero también el código civil se encarga de legislar acerca de los contratos y existen un sinfín de contratos que estudia el derecho civil por una parte esta la compra-venta, la declaración unilateral de la voluntad, la permuta y otros mas que al tratar de dinero y organizaciones estos tienen una intima relación con el derecho civil.

“En México, la polémica sobre el tema de la justificación de la separación legislativa de las dos ramas del Derecho Privado debe detenerse ante una razón de orden constitucional. En efecto, mientras que la facultad para legislar en materia de comercio (o mercantil) es propia del Congreso de la Unión (artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), esto es, tiene carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas de las distintas entidades de la Federación. Es imposible, pues, constitucionalmente, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles en nuestro país.”

Es por todo lo anterior que el derecho civil siempre tendrá una relación intima con el derecho mercantil, y lo podríamos resumir con una simple frase “el derecho civil como fuente del derecho mercantil.”

derecho internacional

El sistema que se maneja en la mejoría de los países es el capitalista y este tiene la ventaja de que permite que la actividad comercial fluya hacia el exterior, es decir nos permite el intercambio comercial con otros países la compra-venta de productos que muchas veces en nuestros países no encontramos los podemos comprar con otros países que si los tengan y por el contrario si a ellos les hace falta algunos satis factores que nosotros les podamos vender se puede hacer el intercambio.

El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por sus cortes supremas.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

Entonces al existir comercio de países a país nos enfrentamos a una gran cuestión ¿Qué derecho mercantil utilizaremos? ¿La legislatura de que país tomaremos?, porque es evidente que los países que estén el la operación mercantil no tienen exactamente la misma legislatura, es por ello que entre ambos países debe de existir una legislatura en común, por ello es que surge la legislación mercantil internacional, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com