ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Familia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

Derecho de familia

Por: Fausto Rico Álvarez, Patricio Garza Bandala y Mischel Cohen Chicurel

El concepto familia es análogo; ya que posee diversos significados que convergen en una misma idea de un conjunto de elementos que guardan algo en común,

• El analogado biológico-genético de la familia: es el conjunto de seres humanos que , por compartir determinadas características de ADN pueden ser agrupados y diferenciados de otros , conforme al sentido genético un adoptado no tendría vinculación familiar alguna.

• El analogado económico de la palabra familia: es uno de los tres agentes económicos en la producción y consumo de bienes ( junto con la empresa y el gobierno)

• El analogado religioso de la palabra familia: es el conjunto de personas que están ligadas entre sí en virtud de un precepto de orden espiritual.

El analogado jurídico del concepto Familia (vigente) :El código civil no establece un concepto de familia de manera clara y unívoca, Tradicionalmente se afirma que dicho ordenamiento contiene un concepto de familia en sentido amplio y en otro sentido restringido , es posible encontrar un tercer sentido de la palabra familia en la legislación vigente.

• Familia en sentido amplio y fuentes de la familia:

Artículo 138 Quintus.: las relaciones jurídicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.

Por relación jurídica familiar debe de entenderse el vínculo de derecho por el que un miembro de la familia está sujeto a observar una conducta determinada en provecho de otro miembro familiar.

Las relaciones jurídicas familiares solo pueden entablarse entre personas que pertenecen a una misma familia.

Conforme al artículo 138 Quintus la familia en sentido amplio son el matrimonio, el parentesco y el concubinato.

• Familia en sentido restringido o familia nuclear:

El grupo compuesto por los progenitores y los hijos que se encuentran bajo su dependencia.

Artículo 338: La filiación es la relación que existe entre el padre o la madre y su hijo, formado en núcleo social primario de la familia…

En el concepto de familia nuclear, además del matrimonio, el concubinato y la sociedad de convivencia, existen la patria potestad, la guarda y custodia, entre otras.

• Familia Equiparada: ( regular la violencia familiar)

Artículo 323 Quáter: La violencia familia es aquel acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com