ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Reforma Agraria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Derecho y Reforma Agraria

Titulado: política y gestión Ambiental participativa En Venezuela

Tiene por objeto exponer dos dimisiones sobre la política de gestión ambiental en Venezuela, en su primer elemento nos hace mención al desarrollo de la normativa histórica legal en tema del ambiente desde 1970 – 2011, fecha de que se publica dicho artículos.

Elementos legales tomados en cuenta por el artículo:

“avance en materia ambiental significativo en el diseño de políticas y mecanismos de planificación para la gestión ambiental, tendiente a articular las estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del ambiente en general”.

A modo introductorio se busca exponer los avances legales en materia ambiental, el texto constitucional vigente en Venezuela, establece como preceptos el resguardo y conservación del ambiente y la participación ciudadana como parte de este proceso, debido a que los programas de desarrollo con enfoque sustentable asumen la organización y participación ciudadana en relación con el ambiente, como elementos fundamentales en el logro de cambios significativos en los modelos de desarrollo local.

“en este trabajo se expone una breve contextualización de la política y gestión ambiental desde el enfoque participativo en Venezuela, para ello se ha realizado una mirada histórica de los principales hechos que han marcado la política y gestión ambiental en el país desde su institucionalización en la década de los años 70”

La política Ambiental participativa En Venezuela

Cuando el Estado venezolano promulga la Ley Orgánica del Ambiente y Ley Orgánica de Administración Central, junio de 1976 se consideró la creación de un ente rector en dicha materia por parte del Ejecutivo, lo que condujo en ese mismo año a la aprobación y promulgación de Ley Orgánica de la Administración Central junio de 1976, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR). Dentro de los límites que establecía la Constitución Nacional de 1961 y las Leyes de la República. Ubicando este hecho a Venezuela como el primer país de América Latina en contar con un ministerio especial para el estudio, manejo, preservación del medio ambiente y la centralización y ejecución de los adelantos logrados en materia legislativa.

Así mismo, enfatiza que la política ambiental en Venezuela registró un cambio considerable en las últimas dos décadas del siglo XX, pasando de intentos conservacionistas al uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno, el principal curso de acción del MPPA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com