ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Del Ciudadano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

 INDICE:

Introducción 2

Generalidades 3

Origen 3

Derechos y deberes de los ciudadanos peruanos 4

Constitución Política del Perú 4

Código Civil 5

Derechos del ciudadano andino 5

Derechos de los pueblos indígenas y 6

comunidades afro descendientes

Conclusiones 7

Bibliografía 8

 INTRODUCCION:

Diariamente nos encontramos con abusos hacia la humanidad, instituciones, razas, opiniones, generando sobretodo discriminación y maltrato, la sociedad debe acabar con esto, siendo los derechos humanos los principales autores de este cambio.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos , el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

DERECHOS DEL CIUDADANO

• GENERALIDADES:

Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano; teniendo en cuenta la vinculación de la ciudadanía con el territorio así como con otras condiciones y circunstancias como son la extranjería, la raza, el sexo, nacimiento otra definición puede ser:

Derecho; es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. El estudio del concepto del derecho lo realiza una de las ramas de la filosofía del derecho. Y desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones creadas por el estado para la conservación del orden social.

1. ORIGEN:

El 14 de julio de 1789, empobrecidas masas francesas tomaron las armas y se apoderaron de la Bastilla, fortín de la realeza. Reclamaban la participación en el gobierno para el Tercer Estado, es decir, la población no perteneciente al clero o a la nobleza, los dos poderes principales en la monarquía. En esta rebelión se denunciaron los abusos de la nobleza y del clero, los derechos feudales, se cuestionó la legitimidad de la monarquía hereditaria y del inequitativo sistema social que favorecía.

La necesidad de un sistema de gobierno en el que el derecho a la participación fuera independiente de los títulos nobiliarios, era resultado de una profunda transformación de la sociedad. Los reclamos de mayor igualdad provenían principalmente de la burguesía, clase floreciente cuya fuente de progreso no había sido el poder clerical o nobiliario, sino el comercio y la incipiente manufactura. Por tanto, se demandaba que las decisiones gubernamentales tuvieran en cuenta los intereses y necesidades de este nuevo sector social y que el acceso al poder fuera más equitativo y representativo de la población. Esencialmente, se propendía por la instauración de un conjunto de derechos inherentes a la condición humana y a la ciudadanía.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue el documento más representativo e influyente del movimiento revolucionario francés. Sus planteamientos esenciales fueron proclamados el día de la Toma de la Bastilla, y luego de varios debates, se llegó a un documento final que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789. En él se consagraba la igualdad de derechos para todos los hombres: el derecho a la vida, la libertad y la propiedad.

2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS PERUANOS:

Los derechos de los ciudadanos, así como los deberes, se encuentran tanto en la Constitución Política de 1993 en el artículo 2, como en el Código Civil en el Libro Primero que comprende el Derecho de las Personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com