ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos De Las Personas Con VIH-sida


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA

La CNDH de tabasco los Derechos Humanos son aquellos que poseemos tanto hombres como mujeres, desde el instante en que se nos detecta signos vitales es decir a un antes de nacer.

Lo correcto sería que las personas infectadas de VIH/SIDA no deberían de perderían ninguno de sus derechos solo por el hecho de haber contraído dicha enfermedad.

El Estado está obligado a garantizar el derecho a la salud como se estipula en el artículo 4° de la constitución política “cobertura y acceso de los servicios de salud a todos los ciudadanos”.

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

Un informe publicado por la ONU señala que la promoción y protección de los Derechos Humanos es un factor esencial para prevenir la transmisión y reducir los efectos del VIH.

La promoción y protección de los Derechos Humanos es un factor esencial para proteger la dignidad de las personas con VIH/SIDA.

Entre los principales Derechos Humanos importantes para las personas con VIH/SIDA están:

• El Derecho a la no discriminación, a la protección igual ante la ley y a la igualdad ante la ley

• El Derecho a la Vida

• El Derecho a la Libertad y a la Seguridad de la Persona

• El Derecho a la Libertad de circulación

• El Derecho al trabajo

• El Derecho al nivel más alto posible de salud física y mental

• El Derecho de acceso a la educación

Ley n° 7771 De 20 de Mayo de 1998 en costa rica, esta tiene por objetivo la promoción de la salud, de la educación, de la prevención, el diagnostico, la vigilancia epidemiológica e investigación sobre el virus.

Artículo 4°: Se prohíbe toda discriminación contraria a la dignidad humana y cualquier acto en prejuicio de los portadores del VIH/SIDA así como de sus parientes y allegados.

Articulo5°: toda persona portadora de VIH-Sida tiene los derechos y obligaciones consagrados en la Constitución Política, La violación de cualquier derecho o garantía será denunciable ante las autoridades jurídicas, para reclamar las responsabilidades penales, civiles y administrativas del caso.

Artículo 6°: Todo portador de VIH-Sida tiene derecho a contar con información exacta, clara, veraz y científica de su condición por parte del personal profesional y técnico.

La comisión de los derechos humanos del estado de México, dice que a fines del 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo., y en ese mismo año había cobrado la vida de unos 30 millones de personas infectadas, se calcula que cada año muere el 1.8 millones por esta causa., y el 2.7 millones de personas contraen la infección por año.

Los Derechos de las Personas infectadas con VIH-Sida llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás, especialmente a la salud. Quienes viven con VIH-Sida tienen deberes frente a la sociedad que se traduce en evitar cualquier contagio.

CODHEM tiene por objetivo proteger y garantizar los derechos humanos que conduce el orden jurídico a todas las personas que habiten o transiten en la entidad.

Es importante reflexionar sobre la situación desprotegida en que encuentra las personas infectadas con el VIH-Sida, las derechohabientes a un servicio de salud, como las que no lo son; pues ambas se les violan el Derecho a La Salud.

Estas personas con frecuencia se enfrentan a malos tratos o actitudes negativas de algunas personas; por ejemplo:

1.- La Discriminación puede originarse en el mismo seno familiar y extenderse a los grupos de amigos e incluso en la sociedad.

2.-El Despido del Trabajo alegando el posible riesgo que el patrón y los trabajadores contraigan el VIH-Sida.

3.- La negativa de las Instituciones de Salud para atender e internar a personas con VIH-sida, argumentando deficiencia o escasez de equipo y medicamentos adecuados para el tratamiento.

4.- El Maltrato o La Indiferencia por parte del personal médico y de enfermería en la institución de salud.

5.- La expulsión de instituciones educativas, asociaciones de convivencia, asistencia o beneficencia sociales. Etc.

6.- Detención Ilegal y Aislamiento de personas con VIH/sida, así como la presión por parte de personas o instituciones.

VIOLACIONES MÁS FRECUENTES DE LOS DERECHOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com