ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Patrimoniales


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cuando hablamos de derecho patrimonial nos referimos al derecho que obtiene una persona al adquirir un bien, puede ser corporal o no. Ya que este se convierte en su patrimonio familiar esta se basa con el derecho subjetivo y objetivo debido a sus derechos y obligaciones ante el objeto u obra. Toda persona se ve obligada a formar un patrimonio familiar ya que dada en la sucesión del occiso quedara a su familia ya que es lo que se ha formado en años de trabajo. La ley dice que cada miembro tiene derecho sobre el patrimonio familiar, no existe distinción alguna. También me expreso en la diferencia de las cosas y bienes como se adquieren que derechos se obtienen y de que obligaciones se hacen cargo.

Derechos patrimoniales

¿Qué es o de que trata el derecho patrimonial?

Es aquel que se reflejan sobre el patrimonio y es apto para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela.

Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extramatrimoniales (derechos personalísimos o derechos de la personalidad y derechos de familia).

Cuando nos referimos al derecho real nos referimos a dominio, condominio, usufructo, uso y habitación, servidumbres activas, hipoteca, prenda y anticresis. Que son las relaciones que maneja la persona con las cosas o el bien.

Cuando nos referimos a derechos personales o creditoris son las relaciones jurídicas que vinculan a dos personas: acreedor y deudor, por medio de las cuales el primero tiene la facultad de exigir del segundo el cumplimiento de la prestación debida.

Teniendo claro que son los derechos patrimoniales podemos observar que son los derechos que se adquieren del patrimonio familiar lo cual en el código de la familia la ley establece sus requisitos.

Artículo 82.- el patrimonio familiar es la institución juridicosocial por medio de la cual se destina uno o más bienes a la protección de hogar y el sostenimiento de la familia.

El patrimonio se encuentra clasificado por las cosas, bienes y dinero, solo las personas físicas o jurídicas puede obtener un patrimonio con sus diferentes caracteres como la universalidad que se refiere a que cuando una persona muere dejando muchas deudas el patrimonio cubre esas deudas aunque el pasivo sea mayor que el activo ya que sirven como garantías, aun cuando la persona no tenga un patrimonio puede poseerlo por esto se limita a que sea dueño de un patrimonio como al adquirir un deuda nueva ya obtiene un patrimonio dadas las necesidades, y también la unidad que es cuando la persona posee nada más un patrimonio general.

xalgo muy importante es que el patrimonio es algo fijo no puede venderse ni adeudarse mientras no cumplan el tiempo estimado para su destitución total con el estado por eso Inenajenabilidad que pueden transmitir los bienes particulares que lo integran pero no el patrimonio en su totalidad, la Garantía común de los acreedores, que el patrimonio está gravado por las deudas que contrae el titular; pero los acreedores no pueden ir contra los bienes que lo integran individualmente considerados, y Transmisión de bienes por sucesión por causa de muerte, el patrimonio no pierde por su muerte el carácter de universalidad jurídica, y precisamente por ese carácter se transmite bajo el nombre de herencia, transmisión que se produce en el mismo instante de la muerte ya sea via testamento o no.

También está la pluralidad en el patrimonio y separados especiales este problema es cuando un solo patrimonio sea para toda la familia, y cuando existen separados especiales son los que por una autorización legal y en virtud de determinada finalidad a la que se destinan los bienes que lo componen quedan excluidos de la regla general de responsabilidad por todas las deudas del titular, para responder solo a determinadas obligaciones.

La importancia del patrimonio familiar es el vínculo de unión que forman las siguientes generaciones. Aunque a veces los herederos no quedan conformes con lo que le pertenece a cada quien y he ahí cuando comienzan los problemas pero es porque no respetan la decisión de la persona cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com