ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  7.590 Palabras (31 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 31

Facultad: Ciencias Jurídicas y Empresariales

Escuela: Derecho y Ciencias Políticas

Curso: Derecho Romano

Docente: Mgr. Isabel Rodríguez Monzón

Tema: Derechos Reales sobre la cosa ajena.

Alumnos:

Efrain Quispe Calderon 2013-38408

Hernan Lanchipa García 2013-38407

Frida Cardenas Mamani 2013-38439

Carlos Cáceres Jihuaña 2013-38429

Juan Coaquira Chura 2013-38423

Rusvelt Molina Calisaya 2010-35259

Diego Chura Bautista 2013-38413

Tacna – Perú

2013

Índice

IURA IN RE ALIENA

INTRODUCCIÓN 3

DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA (IURA IN RE ALIENA) 4

1.- DERECHOS REALES DE GOCE 4

1.1 LAS SERVIDUMBRES 4

1.1.1 REALES O PREDIALES……………………………………………………..………………6

1.1.2 PERSONALES……………………………………………………………….………….……9

A) USUFRUCTO……………………………………………………………………………9

B) USO………………………………………………………………………………….….12

C) DERECHO DE HABITACIÓN…………………………………..……………………12

D) OPERAE SERVORUM…………………………….…………………………………12

1.2 LA ENFITEUSIS: 13

1.3 SUPERFICIE: 14

2. DERECHOS REALES DE GARANTÍA 16

2.1 PRENDA: 16

2.2 HIPOTECA: 20

CONCLUSIONES: 23

BIBLIOGRAFIA: 24

INTRODUCCIÓN

La presente monografía que nos ocupa, es lo concerniente a los derechos reales sobre la cosa ajena (IURA IN RE ALIENA) que se subsume dentro de los derechos reales, es decir el derecho subjetivo que atribuye a su titular algún tipo de poder sobre una cosa que pertenece a otro.

Analizaremos los derechos que se ejercitan sobre cosas pertenecientes a personas distintas del titular, razón por la cual se designan derechos reales sobre la cosa ajena.

Entre estos (IURA IN RE ALIENA) se dividen en derechos reales de goce y de garantía, en los derechos reales de goce se encuentran las servidumbres, las enfiteusis, y la superficie que otorgan facultades más limitadas y finalmente los derechos reales de garantía, es decir la prenda y la hipoteca que son necesarios para garantizar el pago de una persona o el cumplimiento de una obligación, más propiamente se trata de un derecho real de garantía.

La prenda y la hipoteca, que tan gran utilidad prestan en el tráfico jurídico actual, tuvieron su origen en el derecho romano, a fin de proporcionar seguridad al acreedor de que su crédito seria satisfecho, el derecho romano contemplo la posibilidad de garantizar la deuda del deudor, o por un tercero que asumía la responsabilidad del cumplimiento de la obligación.

El objetivo capital de la monografía es facilitar al lector el estudio de las diversas instituciones jurídicas heredadas del derecho romano, fundamentalmente los derechos reales sobre la cosa ajena que perduran en el tiempo y que es indispensable el estudio de ellas para ampliar la cultura jurídica y consolidar los conocimientos de estas figuras jurídicas, indispensables en el estudio del derecho civil contemporáneo.

DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA (IURA IN RE ALIENA)

CONCEPTO

La propiedad es el derecho real por excelencia, pero no el único. Existen otros derechos que se ejercitan también directamente sobre cosas, mas sobre cosas cuya propiedad pertenece a otra persona. De ahí que se les denomine iura in re aliena, derechos reales sobre cosas ajenas.

Analizaremos ahora los derechos que se ejercitan sobre cosas pertenecientes a personas distintas del titular, razón por la cual se denominan derechos reales sobre cosa ajena; y se clasifican en derechos reales de goce y derechos reales de garantía.

Entre los derechos reales te goce se encuentran las servidumbres, la enfiteusis y la superficie; y en los derechos reales de garantía están representados por la prenda y la hipoteca.

1.- DERECHOS REALES DE GOCE

1.1 LAS SERVIDUMBRES

El vocablo servidumbre, que proviene de servus y que tiene su equivalente en la voz latina servitus, indica una relación de sumisión, una restricción a la libertad. Aplicado el término a los derechos reales, se entiende por servidumbre al derecho real sobre la cosa ajena constituido sobre un fundo y en ventaja de otro fundo (servidumbres prediales o reales) o sobre cualquier cosa corporal y en ventaja de una persona (servidumbres personales).

En otras palabras, al crearse una servidumbre sobre un derecho de propiedad, el propietario estará transfiriendo el ius utendi y el ius fruendi de la propiedad, más nunca el ius abutendi. De esta manera, las servidumbres estarán, según el caso, limitadas, ya que el derecho de propiedad subsiste. Por tanto, el derecho real de servidumbre concede facultades precisas y concretas, pero nunca tan amplias como las que otorga la propiedad.

En las servidumbres es irrelevante la identidad del sujeto pasivo o activo, ya que este podrá variar en relación directa con la persona que sea el propietario de cada uno de los fundos vinculados por el derecho real de servidumbre.

De esto se concluye que:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com