ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales Y Reproductivos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción. Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público; ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción.

¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales?

Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia.

Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.

Estos derechos se apoyan básicamente en:

• La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.

• La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.

• El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.

• La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción.

¿Qué alcance tienen los derechos reproductivos?

Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.

Estos derechos se apoyan en dos principios fundamentales:

• Autodeterminación reproductiva, derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y planear su propia familia.

• Atención de la salud reproductiva, medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.

• Avances de Colombia en la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes

Colombia es uno de los países que integran el Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con el liderazgo del Ministerio de la Protección Social. El Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es una iniciativa de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Plan busca diagnosticar la situación del embarazo en adolescentes en la subregión Andina, para construir políticas públicas y estrategias de respuesta a esta problemática en cada uno de los países, con la participación activa de los jóvenes y adolescentes. Las estrategias incluyen planes para el fortalecimiento de los Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes, acciones de comunicación y movilización con jóvenes, y abogacía política con tomadores de decisiones. Colombia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com