ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrumbe


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

“Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas”

Barinas-Estado Barinas

Profesora: Bachilleres:

Sherly Moreno Steffany Perez C.I 25.248.869

Jonathan Rivas C.I 24.747.462

Cleiber Esquerra C.I 23.033.207

Barinas, Junio 2014

Introducción

A continuación en el siguiente trabajo se presenta una de las grandes amenazas naturales como lo es el derrumbe, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas natural pero pueden ser considerados como recursos negativos que de la misma manera son producido por el hombre y los grandes daños que a ocasionado en el medio ambiente, aunque es importante resaltar que los derrumbe son ocasionados naturalmente ; podemos decir que el derrumbe es un fenómeno natural que a simple vista se cae o se desplaza porque a perdido estabilidad en las zonas montañosas.

También podemos encontrar en este trabajo las causas de derrumbe representada una lista completa sobre las razones más comunes por las que ocurren deslizamientos, se encuentra tres tipos de causas como lo es Causas geológicas-roca o suelos, Causas morfológicas, Causas humanas y también se encuentra dos tipo de desplazamiento; Deslizamientos lentos, Deslizamientos rápidos. Podemos encontrar las caídas, volcamiento y definición de deslizamiento se divide en rotacional y Traslacional, el flujo de tierra y como es ocasionadas y los problemas que ocasionan el flujo de lodo, reptación.

Que es derrumbe

Un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos. Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad. Cuando una masa de tierra, roca y escombros se desprende y baja por la pendiente (inclinación natural del suelo) o talud hasta encontrar un sitio plano. La tierra puede caer de forma rápida o lenta. Si el movimiento es rápido, puede provocar daños a las propiedades y muertes. Si el movimiento es lento, la parte superior del terreno va cediendo con el tiempo, y es posible tomar medidas para prever daños.

Los derrumbes se producen de modo natural. La acumulación de agua en el terreno convierte la capa superficial del suelo en un río de lodo o barro provocando el deslizamiento desde un punto de origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra plantas, árboles y escombros en su camino. Los derrumbes generalmente se repiten en lugares donde ya han ocurrido previamente. Los geólogos estudian las características de un terreno, y pueden determinar el potencial de derrumbes de una zona, de acuerdo al tipo de suelo y rocas, y recomendar acciones que prevea el daño que pudiera ocasionar un derrumbe.

Causas

Los derrumbes ocurren por gravedad, en lugares montañosos con pendientes fuertes o barrancos, cuando a la pendiente le es imposible retener el material de tierra. Incluso hay lugares con pendientes de pocos grados (1-2º) que han tenido derrumbes. Los derrumbes no solo ocurren sobre tierra, sino que pueden ocurrir debajo del mar. El material de tierra puede caer, volcarse, deslizarse, regarse o fluir, y por eso depende del tipo de derrumbe, rocas, suelos y vegetación. Los detonantes principales y naturales de los derrumbes son las lluvias prolongadas e intensas, los temblores del tierra y los volcanes. Las actividades de los seres humanos complican la situación de derrumbes, como ejemplos: cuando ha ocurrido tala de árboles, cuando hay construcciones de casas en terrenos con problemas geográficos y no autorizados, cuando hay ríos que no han sido canalizados, o donde hayan filtraciones de agua por pozos sépticos. Se producen de modo natural en laderas o pendientes y son frecuentes en las épocas de lluvia o cuando ocurren sismos. En estos casos, a la inclinación natural del suelo se une la acumulación de agua en el terreno, que termina convirtiendo a la capa superficial del suelo en un río de barro o provocando el deslizamiento de la parte alta de la montaña.

A continuación te presentamos una lista completa sobre las razones más comunes por las que ocurren deslizamientos

A. Causas geológicas-roca o suelos

1. Materiales débiles, inestables o sensibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com