ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolla Sustentable


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 19

Unidad 5 El escenario modificado de la sustentabilidad.

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía.

La mayoría de las actividades humanas requieren de insumos de energía con el fin de ser iniciado y mantenido. Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energía para crecer, utilizan la energía solar del sol para producir cultivos para su subsistencia. Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto más innovador con su uso de energía. Por ejemplo, la invención de la rueda de agua alrededor de 200 a C utilizó el poder de las corrientes de agua para mover las turbinas que fueron capaces de llevar a cabo los procesos mecánicos.

Algunos de los primeros usos de las ruedas de agua estaban en la fabricación de textiles y moler el grano. Estos procesos, que anteriormente tenían que realizarse de forma manual por los seres humanos por lo tanto, podría ser llevada ahora a cabo por los procesos mecánicos de una máquina que transforma el flujo de agua en una forma utilizable de energía. Los combustibles fósiles como el carbón se presentan como las fuentes de energía para los seres humanos, incluso antes de la historia.

Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbón pueden ser quemados como una fuente de calor o para cocinar. Sin embargo, durante la Revolución Industrial, se determinó que las formas de energía como el carbón se podian utilizar para impulsar los procesos industriales. El carbón fue utilizado tanto en plantas de producción y formas de transporte. Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbón para la circulación de locomotoras.

El carbón era considerado una forma de energía ideal, ya que produce más energía por unidad de masa que la madera. En el siglo 20, el petróleo se convirtió en una fuente central de energía. No sólo es la unidad significativa de las prácticas industriales, que se queman para producir energía y fue aprobado para su uso en automóviles. A medida que el automóvil se convirtió en una forma más y más frecuente de transporte, el uso del petróleo se extendió.

Por desgracia, ahora entendemos que la combustión de combustibles fósiles genera dióxido de carbono, contribuyendo así a los cambios en el clima global. Sin embargo, la sociedad humana ha demostrado ser incapaz de aceptar plenamente las formas alternativas de energía: combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son las fuentes principales de los conductores de energía y necesaria del desarrollo económico. Por ejemplo, el carbón genera el 54% de la electricidad en los Estados Unidos y es la mayor fuente de contaminación del aire en el país.

Por otra parte, los estadounidenses consumen un promedio de 19,6 millones de barriles de petróleo por día. A pesar de su impacto ambiental, los combustibles fósiles son una fuente importante de energía para el mundo. Sin embargo, hay opciones significativas del uso de energía que deben ser tenidos en cuenta. La industrialización es uno de los mayores impulsores del uso de la energía. Con países como China e India, cada vez más desarrollados, y que utilizan los combustibles fósiles se han convertido en una preocupación creciente.

Los nuevos desarrollos que ocurren en estos países requieren alguna forma de entrada de energía. Por desgracia, las fuentes más baratas y más fiables de energía son los combustibles fósiles que destruyen el medio ambiente. Aunque no podemos negar a grandes segmentos de la población humana de alcanzar el desarrollo económico de Occidente, debemos ser conscientes de los tipos de energía utilizada para impulsar este desarrollo.

Es reconfortante observar que China ha hecho planes para instalar 10 GW de capacidad de energía solar para el año 2015 - esperemos que estos planes se hagan realidad. Crecimiento de la población es también un importante impulsor del uso de energía. La población humana se estima actualmente en alrededor de 7 billones de habitantes. Sin embargo, se prevé que crezca hasta bien entrado el siglo 21, el logro de niveles tan altos como 9 billones en 2050. Obviamente, este aumento en la población humana va a requerir de insumos de energía. Esperemos formas limpias de energía renovable serán más dominantes en las próximas décadas, o tal afluencia de habitantes mundial va a tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente global.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.

Desde el descubrimiento del fuego hace 500,000 años, los seres humanos siempre han tenido un impacto en la naturaleza. Pasamos de la caza y la recolección de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano. Descubrimos que podíamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra (ahora llamadas granjas) que nos proporcionan los alimentos. Una práctica agrícola temprana fue la técnica de “tala y quema”. Los primeros humanos cortaban un gran área boscosa varios meses antes de la estación seca.

Después de que la “barra” se seca, se quema durante la estación seca. Las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra fértil para la siembra de nuevos cultivos. Después de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva área de tierra donde el proceso continúa. A pesar de que grandes áreas de bosque se quemaron, la población humana era tan pequeño a la vez que “roza, tumba y quema” las técnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural. Como la historia avanzaba, los seres humanos se hicieron más ingeniosos para alterar el medio ambiente para sus necesidades.

5.2.1 Contaminación ambiental.

El término “contaminación” se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos. Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, daño físico, o el malestar de un ecosistema. La contaminación puede incluir cualquiera de las sustancias químicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energía (como el ruido, la luz o el calor). Puede ser una sustancia que es extraña en la naturaleza o de origen natural, sustancias de origen natural son por lo general se consideran contaminantes cuando existen en cantidades más altas de lo normal. La contaminación se puede dividir en dos denominaciones: la contaminación de fuentes puntuales y no puntuales de contaminación de origen.

El Gran Smog del 52 fue un acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com