ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Ciclo Vital.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el desarrollo del cicl

o vital?

Es el patrón de evolución o cambio que comienzan en la concepción y continua a través de todo el curso de la vida hasta el momento que termina, implica crecimiento y decadencia.

El desarrollo de la infancia.

En occidente hay tres corrientes filosóficas influyentes sobre la naturaleza de los niños y como debían ser educados:

 Pecado original: dice que los niños son traídos al mundo, como seres malévolos, cuyo objetivo de la educación infantil debe ser salvar al niño de su pecado.

 Tabula rasa: John Lucke propuso de que al nacer el niño es una página en blanco y adquiere sus características a través de la experiencia. Creía que era importante que los padres tuvieran que enseñarlos para que fueran activos de la sociedad.

 Bondad innata: Rosseu propuso que los niños eran buenos por naturaleza y que debían permitirse crecer con poca vigilancia y coacción por parte de los padres.

Ahora se concibe la infancia como un periodo de la vida, único y lleno de acontecimientos que conforma una base importante para la edad adulta, y que se diferencia en gran medida de esta.

Características de la perspectiva del ciclo vital.

La creencia que el desarrollo ocurre se produce a lo largo de toda la vida es fundamental, sin embargo, la perspectiva del ciclo vital puede considerarse como verdadero, multidireccional, plástico, multidisciplinar y contextual, e implica crecimiento, mantenimiento y regulación.

El desarrollo es:

- Duradero porque no está dominado por ningún periodo de edad.

- Multidimensional pues se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales.

- Multidisciplinar

- Es plástico. Tiene la capacidad de cambio y estabilidad

- Contextual por que el individuo responde y actúa dentro de un contexto, e incluye la composición biológica de la persona, el entero físico, los procesos cognitivos, contextos históricos, sociales y culturales.

Contextos socioculuales y diversidad

la cultura se refiere a patrones de comportamiento, creencias y todas las características de un grupo particular que pasan de generación en generación. Los estudios transculturales implican una comparación de una culura con una o mas culturas diferentes.

El origen étnico esta basado en la herencia cultural, características nacionales, raza, religión y lengua. El estatus socioeconómico se refiere a un grupo de gente con características profesionales educativas y económicas similare, implica ciertas desigualdades. El sexo se refiere a a dimensión biológica del ser hombre y mujer y el genero implica dimensiones psicológicas y socioculturaes de der hombre o mujer.

PROCESOS Y PERIODOS DEL DESARROLLO

Procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales

Implican cambios en la naruraleza física de l individu. Los genes heredados de los padres, el desaroolo del cerebro, el aumento de perso y de estatura, el desarrollo de habilidades motoras y cambios hormonales durante la pubertad reflejan el papel de lproceso biológico del desarrollo.

Los procesos cognitivos implican cambios en el pensamiento, la inteigencia y el lenguaje del individuo.

Los procesos socioemocionales implican cambios en las relaciones individuales con otras personas, los cambios emocinaes y los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com