ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cientifico Y Tecnologico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO

A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir.

Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen, en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.

El ser humanos ha tratado de plasmar su verdad en diversas teorías sobre su naturaleza y del universo donde se desenvuelve. Su afán de encontrar una respuesta aceptable al porque de su advenimiento, de su evolución y de su destino, le ha conducido a elaborar marcos interpretativos de su existencia y de la naturaleza de su entorno contribuyendo a formalizar teorías fundalistas que han producido restricciones a su propia libertad.

La ciencia básica por lo general no tiene como fin alcanzar un beneficio específico práctico, pues ella simplemente nos ayuda a comprender cómo son las cosas y a generar nuevas ideas y preguntas sobre lo desconocido.

El impulso a los estudios de la ciencia y tecnología es una respuesta a los desafíos sociales e intelectuales que se han hecho evidentes en la segunda mitad del siglo XX. Estos estudios es exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es decir, como complejas empresas en las que los valores culturales, políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que, a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene.

Para presentar la ciencia y la tecnología como procesos sociales, hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados mantienen control sobre la producción bienes y aseguran mantener el liderazgo para el desarrollo de sus países.

En la actualidad, los países en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, el reto consiste en competir en producción e importación de bienes de consumo y lo que es más importante la transferencia tecnológica al mundo teniendo control con las patentes de los desarrollos generados.

La tecnología es el factor más importante en la determinación del desarrollo económico sostenible porque la competitividad depende fundamentalmente de la habilidad para crear conocimiento y de la rapidez con que dicho conocimiento es puesto a ‘trabajar’.

La tecnología se ha convertido en una empresa global, todos los países, en especial los países industrializados, le otorgan la máxima prioridad y es el componente básico de sus programas estratégicos de desarrollo.

Es de todos conocido que a través de los años se ha presentado un cambio radical en el nivel de vida de los seres humanos; los conocimientos que se han logrado acumular y aplicar han sido para su beneficio y esto ha cambiado radicalmente su modo de vivir.

El desarrollo de la ciencia está estrechamente relacionado con las innovaciones tecnológicas y por eso se ha ampliado la evolución de ambas en el mundo.

El origen de la ciencia y la tecnología es remoto, se tienen indicios desde el uso de los instrumentos de sobrevivencia de los hombres nómadas hasta nuestros días. Los países que más han aportado a estos son Japón, Rusia, Estados Unidos, algunos países europeos como: Alemania y Suiza, en el área y su respectiva utilización, bien sea para el desarrollo o la destrucción.

La tecnología se propone mejorar u optimizar el control del mundo, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de las sociedades poderosas, aunque no siempre sea un beneficio.

La tecnología es también intervienen en la industria y de empresa comercial porque para estos rubros de nada sirve sin sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt