ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Administración Pública En El Mundo


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  3.030 Visitas

Página 1 de 8

1. Desarrollo de la Administración Pública

Considerando que la administración pública estudia al Estado y este se debe concebir como una empresa pública, toda vez que el Estado es una organización jurídica.

El Estado está concebido por diversos elementos como la Población, que es todo un conjunto de personas que pertenecen a un Estado, esta población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un doble papel, ya puede ser objeto o como sujeto de la actividad estatal.

Otro elemento es el Territorio, el cual está considerado como el espacio geográfico en donde el Estado ejerce su soberanía. El territorio es un elemento de primordial, ya que conjuntamente con el elemento humano, es imprescindible para que surja y se conserve el Estado. Sin la existencia del territorio no podría haber Estado.

El elemento Pueblo, se puede decir que es el individuo con mayoría de edad que tiene con derechos y obligaciones.

El Poder, debe ser estimado como un elemento cuya facultad es la de imponer una voluntad para lograr una convivencia social, porque toda sociedad organizada, debe tener una voluntad que la dirija, ya que esta voluntad constituye el poder del grupo.

Como último elemento esta el Gobierno, en el cual recae el ejercicio del poder a través de un conjunto de órganos administrativos. Se considera que el Gobierno es la autoridad que impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos. Los gobernados son los habitantes del Estado, nacionales y extranjeros, que se encuentran en el territorio del propio Estado.

1.1 Europa

Para comenzar nos tenemos que remontar a la Grecia antigua, que aunque no se hace referencia específica de -principios o prácticas administrativas, su forma de vida indica el desarrollo de un pensamiento administrativo. Asimismo, Sócrates, se refiere a la administración como una habilidad separada de los conocimientos técnicos y la experiencia.

También en la Roma antigua se encontró la función administrativa en la existencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad y sus niveles de importancia, con la cual indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Con la distribución de estos niveles administrativos y de la delegación de autoridad, la ciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano, teniendo un alto grado de eficiencia en organización no se había registrado antes.

Con el arribo del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Cuya organización se puede considerar como la más formal y eficaz de la historia de la civilización occidental. La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, la especialización de actividades de acuerdo con líneas funcionales y la utilización de consejo del personal asesor son prácticas administrativas comunes que emplean las empresas en la actualidad. También se puede ver los principios administrativos aplicados en la milicia, la cual a través de la historia ha estado llena de dirigentes militares que comunicaron sus planes y objetivos a sus subordinados.

Con estos ejemplos podemos corroborar que en la Iglesia Católica y en el ejército se han constituido importantes fuerzas que han contribuido al desarrollo de los principios y prácticas de administración en la civilización occidental.

Retomando lo sucedido en la Grecia antigua, podemos observar a prensadores como Sócrates Platón y Aristóteles, que pretendían buscar la formación del Estado ideal. En el caso último, Aristóteles, es considerado como el padre del Constitucionalismo, ya que descubrió la existencia de tres actividades concretas por el Estado, la de legislar, la polis griega y la división de funciones.

Durante la monarquía de la tiranía la administración pública fue muy escaza o nula, ya que todas las decisiones recaían en el rey, y estaban divididas en los mejores casos en tres Arcontes; el de polemarco, que era el encargado de los asuntos de guerra; el de eponimo, el cual ejercía las funciones propiamente administrativas y el religioso que ejercía las funciones eclesiásticas.

Asimismo, podemos decir que el desarrollo de la administración pública en Roma tuvo un ausente nacimiento de pensadores políticos originales, contraviniendo con la gran práctica política, misma que desarrollaron grandemente tanto que es lo que hoy conocemos como Ciencia de la Administración Pública.

En lo tocante a Francia, que es uno de los países en los que se ha trabajado para establecer los principios de la administración pública. Podemos observar que la Revolución Francesa otorgó al mundo las posibilidades de establecer nuevas formas de organización política y administrativa, terminando con el poder de las monarquías absolutistas, y edificando sobre sus viejas teorías, nuevas formas de organización administrativa, aun cuando estaban fundadas en los principios de la centralización y tenían como origen el pensamiento y acción de las ciencias camerales del absolutismo; del cual tenemos a sus mayores expositores en la obra de Carlos Juan Bautista Bonnin y cuya tendencia siguieron José María de Gerando, Luis Antonio Macarel y Cormenin.

En la Gran Bretaña, también participo en el desarrollo de la administración pública con la Revolución Inglesa, misma que había terminado cien años antes con el absolutismo inglés, con el que se estableció y reimplantó el sistema parlamentario inglés, que en la práctica política marcó el inicio de la división de poderes.

1.2 Medio Oriente

Las primeras aportaciones al pensamiento sobre administración se remontan a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com