ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Bioética En Diversos Países


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de la bioética en diversos países

En estos últimos años hemos podido comprobar una evolución importante en el desarrollo de la Bioética en América Latina. Trataré de señalar los aspectos que considero de mayor interés en los inicios y desarrollo de esta nueva disciplina, para poder entender mejor los retos actuales que enfrenta y cuáles pueden ser las líneas que nos van a exigir una mayor dedicación en el futuro inmediato, en el contexto de los países latinoamericanos.

Tiene especial importancia valorar cuáles han sido los instrumentos del éxito y de la difusión de la Bioética clínica, para entender cuáles pueden ser las nuevas propuestas para el desarrollo de la Bioética como una disciplina de debate ético social y político, ligada a las exigencias éticas de la justicia y el desarrollo social.

En estos últimos años hemos podido comprobar una evolución importante en el desarrollo de la Bioética en América Latina. Trataré de señalar los aspectos que considero de mayor interés en los inicios y desarrollo de esta nueva disciplina en nuestros países, para poder entender mejor los retos actuales que enfrenta y cuáles pueden ser las líneas que nos van a exigir una mayor dedicación en el futuro inmediato.

Comienzo como punto de partida de la observación desde mi actividad profesional como Director del Grupo de Bioética de Galicia y de la revista Cuadernos de Bioética desde 1990, donde han colaborado en estos años bastantes profesionales de América Latina y, a la vez, de mi contacto frecuente en Congresos, Simposios y Cursos, con las personas e instituciones que iniciaron los estudios de Bioética en los diferentes países de nuestra región. También me ayuda en esta tarea mi actual experiencia —desde hace dos años- como profesor de Bioética y como residente en Chile.

La recepción de la Bioética norteamericana:

En los años 80 y comienzos de los 90 comenzaba a enseñarse esta nueva disciplina, la Bioética, en algunas Universidades de Latinoamérica, después de su andadura inicial en el ámbito norteamericano y con un cierto retraso. Es el momento del "trasplante", en palabras de Alfonso Llano: "Argentina, primero, luego, en su orden, Colombia, Chile, México, Brasil y demás países latinoamericanos, trasplantaron la Bioética a Iberoamérica, sin atender a las diferencias de ‘tierras’ y sin preguntarse si dicha ‘planta’ ‘pegaría’ en países de tierras tan distintas, o si este ‘nuevo medicamento’ era apto para curar los males, tan diferentes, de estos pueblos" (1).

La nueva disciplina se presentaba con unas características propias, reflejo de la situación de la sociedad norteamericana de ese momento:

a.- La interdisciplinariedad: el diálogo entre las ciencias empíricas y las humanísticas.

b.- El debate ético en una sociedad plural, basado en la tolerancia.

c.- La elaboración de una teoría de fundamentación apoyada en unos principios claros y concretos.

d.- La aplicación efectiva de esos principios en el ámbito clínico, con dos aspectos prácticos importantes:

- Una metodología de análisis de casos clínicos que ayudaba efectivamente a los profesionales de la salud a la hora de resolver conflictos dilemas éticos en un mundo cada vez más conflictivo, de cambio de rol profesional y social, y de cambio de modelo de relación médico-paciente.

- La creación de comités de ética asistencial o ética clínica, en el interior de los hospitales, que han difundido el interés por la Bioética, su enseñanza, y son hoy día un instrumento "institucionalizado" al servicio de la calidad de atención en salud y de la humanización de la relación clínica, aún con todos los problemas que su puesta en marcha en nuestros países y sus actividades llevan consigo, dentro de sistemas de salud bastante burocráticos, rígidos y, en cierto modo, todavía autoritarios.

La situación de la sanidad, el enfoque de la relación médico-paciente fuertemente paternalista y también el enfoque social de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com