ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Salud Enfermedad


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  5.321 Palabras (22 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 22

EL CONCEPTO DE SALUD, DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN

Marta Talavera

Este concepto ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de su historia. Se trata de un término vivo, dinámico y por ello relativo, cuyo análisis puede ayudarnos a comprender la valoración y la dinámica en torno a la salud en cada sociedad y época ya que la salud ha llegado a ocupar un lugar de extraordinaria importancia en nuestra vida personal y social. El cultivo de modos de vida saludables se va convirtiendo en un objetivo al que mucha gente consagra parte de su tiempo y su energía (Sánchez-González, 1993). Lo que además implica la participación un gran número de agentes sociales en la consecución de la misma, a veces con intereses opuestos y desde perspectivas muy diferentes. Por ello deberíamos responder a la pregunta: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la Salud?

Así pues esta será la primera tarea que emprenderemos en este apartado, utilizando el concepto de salud, las dificultades de su definición y la evolución de dicho concepto, como punto de partida.

Una vez definido lo que entendemos como salud, es importante concretar que elementos están determinando esta salud, favoreciéndola o dificultándola, así como los factores de riesgo para la misma definidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conocidos estos factores, podemos concretar como promocionar una buena salud, y como la Educación Para la salud, puede contribuir a ella, especialmente desde el ámbito escolar.

Y es este periodo de escolarización donde se forjan los estilos de vida que guiaran el resto de la evolución del individuo, y las actitudes que los determinan.

DIFICULTADES DE LA DEFINICIÓN

En un mundo como en el que vivimos, en el que la salud es tan importante, la definición de los conceptos que se manejan sobre ella tiene repercusiones considerables, pues significa actuaciones y planificaciones diferentes. (Sánchez-González, 1991)

El consenso es arduo porque la palabra “salud” tiene tres características muy acusadas que hacen prácticamente imposible encontrar una definición única y universal del término. Esas tres características son que:

a) Puede ser usada en múltiples y muy diferentes contextos de uso.

b) Puede ser utilizada partiendo de presupuestos básicos muy diferentes sobre lo que es la salud.

c) Que ha de resumir muchas aspiraciones ideales en torno al estado de vida que las personas desean alcanzar.

A ) Diferentes Contextos de uso:

▪ Contexto médico-asistencial: Este contexto está configurado por la actividad y las necesidades de los profesionales sanitarios. En él predominan los objetivos curativos y pragmáticos. Su paradigma de acción es la asistencia médica individualizada a enfermos que padecen enfermedades reconocibles, con alteraciones corporales evidentes. En este contexto el concepto primario es de enfermedad objetiva, diagnosticable por sus signos anatómicos, físicos o químicos. Estas enfermedades son el conjunto de las especies morbosas definidas por la ciencia médica. Y la salud tiende a ser concebida negativamente, como mera ausencia de enfermedad.

▪ El contexto cultural de los pacientes: Este contexto es el que aportan las personas que se sienten enfermas (creen sentirse), en el seno de una determinada cultura. En este contexto el concepto primario es el de dolencia, interpretada según los estereotipos culturales. Los objetivos sanitarios culturales son la recuperación de la normalidad y de la adaptación que hace posible la vida en una comunidad.

▪ Contexto sociológico: Está configurado por el estudio de la sociedad como un todo integrado. Sus objetivos son la comprensión y la actuación sobre toda la sociedad en conjunto. En este contexto se tenderá a entender la salud de los individuos como un estado en el que puedan funcionar eficazmente para desarrollar su rol social. La salud será una condición necesaria para el cumplimiento de las expectativas sociales.

▪ Contexto económico y político: Las necesidades económicas y los puntos de vista políticos configuran otro contexto de uso del término “salud”. La perspectiva económica hará ver que la salud es un bien económico. E intentará ponerla en relación con otros factores económicos. Así por ejemplo, la percepción individual de la salud podrá estar en relación con el nivel salarial; y la demanda de asistencia con los precios o con el sistema de retribución a los médicos. Y en el nivel político, la salud será concebida como el fundamento de la libertad, la seguridad, las relaciones internacionales o la estabilidad política.

▪ Contexto filosófico y antropológico: Este contexto está configurado por alguna concepción global del ser humano. En él se tiende a definir la salud como el estado más propia y específicamente humano, de acuerdo con la idea antropológica que se mantenga. Así por ejemplo, puede entenderse la salud (Sánchez-González, 1993) como un estilo de vida autónomo y responsable; o como una capacidad de realización de los valores más específicamente humanos.

▪ Contexto ideal y utópico: Este contexto está influido por las ideas acerca de la felicidad plena y la calidad integral de vida. Puede llegar a incluir todo tipo de deseos y aspiraciones humanas, incluso las potencialidades superiores y las realizaciones llamadas espirituales.

B ) Diferentes presupuestos básicos. Estos presupuestos permiten reconocer diferentes tipos de definiciones de salud en función de su consideración de que la salud es un estado objetivo que puede descubrirse y definirse universalmente con independencia de los juicios de valor o bien que la salud es más bien una construcción histórico-cultural que se elabora y califica según valores culturales y normas sociales. Así tenemos dos tipos de definiciones:

• Definiciones neutralistas: Estas definiciones afirman que no hay necesidad de recurrir a los juicios de valor porque la definición de la salud y la enfermedad es una cuestión científica empírica. Con ello manifiestan el punto de vista biomédico según el cual existen ciertos datos anatómicos, fisiológicos o bioquímicos identificables como patológicos independientemente del contexto socio-cultural.

• Definiciones normativitas: Mantienen que la salud y la enfermedad son conceptos inevitablemente cargados de valoración sobre lo deseable, lo útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com