ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Tabla Periodica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA

Primero que nada ¿cómo está constituida la tabla periódica? En la actualidad consideramos a Dimitri Mendeleiev como padre de la tabla periódica, pero ¿Por qué lo consideramos padre de la tabla periódica? .Sabemos que Julius Lothar Meyer también elaboro una tabla al mismo tiempo que Dimitri y que además coincidían, ambos trabajaron por su propia parte. En la actualidad se utiliza la tabla periódica de Henry Gwyn Jefreys Moseley (1887-1915) basada en gran medida en la tabla de Mendeleiev. ¿Cómo logro Moseley establecer la tabla periódica? Y ¿Por qué se utiliza su tabla si Dimitri ya avía creado una? Ahora bien para comprender mas sobre el desarrollo de la tabla periódica veamos cuantos químicos y físicos intentaron desarrollarla.

La primera clasificación sistemática de los elementos la hizo Jons Jakob Barzelius químico que aporto las diferencias entre metales y no metales. En 1817 el químico alemán Dobereiner dio a conocer una clasificación basada en las propiedades químicas y físicas de los elementos tomando en consideración las propiedades atómicas, el observo que en grupos de tres en tres la masa atómica del elemento que quedaba en el intermedio era la misma a la media aritmética de las masas de los elementos extremos, a esto le llamo Ley de Triadas. Sin embargo Chancourtois dispuso de los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio, fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada 7 elementos, y usando esta representación pudo predecir la estequiometria de varios óxidos metálicos, desgraciadamente incluyo en su clasificación algunos iones y compuestos además de los elementos, titulo su trabajo como tornillo telúrico.

En 1864 el químico John Newlands logro un avance en la clasificación de los elementos, al disponer los elementos de orden de acuerdo con sus pesos atómicos, observo que ocho elementos retirados de un elemento tenía propiedades físicas y químicas similares, como esta disposición de elementos era análoga a la escala musical, propuso la “ley de las octavas”. Esta ley establecía que un elemento dado presentaría unas propiedades análogas al octavo elemento siguiendo la tabla. Ahora bien Julius Lothar Meyer elaboro´ un trabajo al que denomino la naturaleza de los elementos químicos como una función de los pesos atómicos. Su tabla muestra directamente que las propiedades de los elementos son, en su mayor parte, funciones periódicas del peso atómico.

La tabla de Meyer se basaba más en las propiedades físicas de los elementos tales como la volatilidad, maleabilidad, fragilidad entre otras. Dimitri Mendeleiev su tabla se baso principalmente en las propiedades químicas. Las tablas de Meyer y Dimitri coincidían, ambas tablas indicaban la periodicidad y propiedades de los elementos al incrementarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com