ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Adolescente Stanley Hall


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

En estas lecturas analizamos la manera de pensar de algunos autores, principalmente G. Stanley Hall quienes aportaron ideas relevantes para la época en que se suscitaron, además de que aun hoy en día es de gran importancia pues fueron los primeros intentos de ver a los alumnos de manera diferente a los adultos y reconocer que en ellos se desarrolla una etapa llamada adolescencia. Pero amanera de resumen comentado, a continuación menciono las principales aportaciones de las lecturas:

En estas lecturas podemos encontrar una estrecha relación en cuanto al desarrollo del adolescente y su educación, es decir la psicología aplicada a la pedagogía, primordialmente a la psicología y pedagogía del infante, adolescente y joven, con las aportaciones de diferentes autores como: Darwin, Freud y principalmente Stanley Hall. Es Hall, quien desarrolla un minucioso estudio sobre el desarrollo humano trayendo con este una nueva forma de ver la enseñanza. Como primer punto Hall hace una importante declaración con la diferencia de la escuela escoliocéntrica y la pedagocéntrica, en la primera nos habla del niño adaptado a la escuela y en la segunda según Hall era la más conveniente la escuela adaptada al niño, es decir que era el mundo adulto y las instituciones quienes se tendrían que acoplar a la forma en cómo aprendía el niño y no al revés.

El arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa las exuberantes e imperfectas virtudes de la niñez, de manera que el niño con su imaginación casi visual, reforzada por los impulsos recapitulatorios psiconomicos, pueda disponer de toda su herencia, advertir en sí mismo las múltiples tendencias de esta y vivir al máximo cada etapa de su vida.

Para el niño las exigencias más sabias resultan ajenas, arbitrarias, artificiales. Hay mucha pasividad, a menudo una resistencia activa, evasión y quizá espasmo de obstinación ante todas ellas.

Con lo antes mencionado podemos darnos cuenta que el autor hace mucho énfasis en la etapa de la adolescencia, ya que es una etapa muy crítica y de muchos cambios que en ocasiones afectan en lo educativo, por ello es de gran importancia que el docente sea capaz de animar al joven y que este se interese por los conocimientos, además de acercarlo a los conocimientos del ambiente, la naturaleza, del entorno en general.

Ayudar directa o indirectamente a los jóvenes a explotar correctamente todas las posibilidades que se presenten y salvaguardarlos de los instintos peligrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com