ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Embrión Hasta El Nacimiento


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario de los Teques

“Cecilio Acosta”

Desarrollo del embrión desde la gestación hasta el nacimiento

Socopó, Julio de 2011

INDICE

PÁG

Introducción……………………………………………………………………..3

Proceso de fecundación………………………………………………………….4

La segmentación del ser humano………………………………………………...4

Descripción del proceso paso a paso…………………………………………….5

Conclusión……………………………………………………………………....11

Referencias Bibliográficas………………………………………………………12

Anexos…………………………………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que la enfermería da a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.

La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos: la concepción, el embarazo, el parto, la lactancia, la involución.

La unión del elemento masculino, el espermatozoide, con el correspondiente elemento femenino, el óvulo, en el aparato genital de la mujer, tiene por resultado la formación de una célula capaz de adherirse en un individuo plenamente maduro.

El ciclo se puede repetir con mayor o menor frecuencia, durante el periodo de actividad reproductiva de la mujer, que comprende desde la pubertad (menarquía) hasta le menopausia.

PROCESO DE FECUNDACION

La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son:

 la combinación de genes derivados de ambos progenitores

 la generación de un nuevo individuo (reproducción)

Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies. Sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas:

1. El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.

2. La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un espermatozoide entre en el óvulo, lo que impedirá el ingreso de otros.

3. La fusión del material genético proveniente de ambos gametos

4. La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo

LA SEGMENTACION DEL SER HUMANO

La segmentación del huevo consta de varias fases que culminan con la formación de tejidos, son demasiadas para analizar minuciosamente cada una de ellas, y dependen del huevo que se trate. Mencionaremos las que conciernen a este blog que son exclusivamente las del huevo de los mamíferos.

El huevo de los mamíferos es de segmentación total, y tiene la particularidad de ser al comienzo de segmentación regular y después irregular. La primera fase de segmentación se llama mórula. Los primeros blastómeros son iguales, o casi iguales, creándose a través de sucesivas divisiones de la célula huevo, en una progresión de razón 2, formando un conjunto macizo con aspecto de mora, que recibe por ello el nombre de mórula, que tiene células oscuras, las inferiores, y claras, las superiores.

Se denomina embriogénesis al proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PASO A PASO

Semana 1

La fecundación

El proceso de embriogénesis comienza cuando se produce la fecundación (también denominada concepción o impregnación): el espermatozoide (gameto masculino) se une al ovolema del ovocito secundario (parado en metafase II) o gameto femenino, se funden las membranas y las estructuras internas del espermatozoide (núcleo condensado, centrosoma del cuello y pieza media con las mitocondrias y el flagelo) entran en el citoplasma del ovocito. A continuación, el núcleo del espermatozoide se descondensa y forma el pronúcleo masculino del cigoto, y se organiza el huso mitótico a partir del centrosoma espermático. Posteriormente, el flagelo se disuelve y las mitocondrias espermáticas se eliminan activamente, ya que el individuo adulto debe contener mitocondrias maternas exclusivamente. Existen enfermedades genéticas raras provocadas por el ADN mitocondrial paterno, que se dan tras la incorrecta eliminación de las mitocondrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com