ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  37.923 Palabras (152 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 152

Desarrollo del sistema nervioso.

El sistema nervioso central tiene una naturaleza heterogenea y esto es un factor importantisimo que debe tomarse en cuenta en todos los estudios neuroquímicos. Cuando se aborda el funcionamiento del cerebro humano se suele situar de inmediato en una óptica neuronal. Las neuronas, células excitables, permiten el procesamiento de información en el cerebro mediante la transmisión de señales eléctricas complejas. No obstante, más de la mitad del volumen cerebral está ocupado por células “inexcitables” (?). De éstas, la neuroglía constituye la clase principal, destacando en este grupo los astrocitos o astroglía y los oligodendrocitos. El cerebro está compuesto por estructuras heterogeneas, cada una de las cuales esta compuesta por poblaciones heterogéneas de neuronas y celulas glíales.

A nivel subcelular la heterogeneidad también abunda. No es sorprendente que las mitocondrias aisladas de tejidos cerebrales también presenten diferencias, evidenciadas facilmente al observar la distribución de enzimas específicas en preparaciones subcelulares. Observaciones sobre la actividad del ciclo de los ácidos tricarboxílicos y enzimas relacionadas han mostrado una distribución disparatada en estas preparaciones. Estos estudios indican la presencia de compartimentación de las enzimas relacionadas con el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos.

Desarrollo del sistema nervioso

Nerulación

El desarrollo comienza cuando se inicia la nerulación del embrión.

Engloba dos acontecimientos:

* Inducción neural

Al principio de la 3ª semana embrionaria, el embrión es un disco formado por dos capas: epiblasto e hipoblasto. Al inicio de esta semana se produce un proceso de reorganización celular de las células embrionarias, y como consecuencia, el embrión pasa a ser un disco de tres capas: endodermo, mesodermo y ectodermo, que se desarrollarán en todas las capas del organismo (figura A pág. 620)

Inducción neural: una parte del ectodermo del embrión queda determinada como neuroectodermo, que forma una placa neural, la precursora del SN.

Sus células, son células nerviosas y formarán tejido nervioso; esto se produce en el periodo temprano de la gastrulación.

• El mesodermo por interacción con el endodermo da lugar a una prolongación denominada notocorda precursora del esqueleto axial y define el eje céfalo-caudal del embrión.

Opinión generalizada: este mesodermo envía señales inductoras a una parte del ectodermo para diferenciarle como neuroectodermo y para promover la proliferación de sus células e inducir la formación de la placa neural.

Estas señales inductoras, son moléculas que regulan la expresión génica.

* Formación del tubo neural y cresta neural

Formar a partir de la placa neural, dos estructuras neurales separadas: tubo neural y cresta neural (figura 15.2 pág. 623)

Al comienzo de la neurulación la placa neural se pliega sobre sí misma y aparece en la línea media un surco neural flanqueado por dos pliegues, que en poco tiempo se fusionan en la zona medial de la placa y van cerrando el surco formando un tubo neural hueco.

Alrededor del día 23E solo quedan abiertos los extremos. Estas aberturas transitorias se demonizan neuroporos rostral y caudal; al final de la 4ª semana desaparecen.

Si no se cierran correctamente:

Al cerrarse el tubo neural, la parte externa de cada pliegue neural se separa del tubo y del ectodermo adyacente; se fusionan y forman una estructura que se denomina cresta neural, se sitúa entre el ectodermo y el tubo neural.

* Formación de las divisiones del SN

El proceso por el que el SN adquiere su forma madura parte de la morfogénesis.

Desarrollo del tubo neural: formación de divisiones del SNC

Con el cierre del neuroporo rostral, es cuando el tubo neural comienza a dilatarse en la región encefálica.

*Al final de la 4ª semana, el embrión ha empezado a curvarse y en la región encefálica se han formado tres vesículas:

Se inicia también el desarrollo de la hipófisis a partir de dos regiones embrionarias totalmente separadas:

- Zona ventral prosencéfalo: comienza a formar la parte neural

de la hipófisis (neurohipófisis).

- Bolsa de Rathke: comienza a formar la parte no neural de esta

glándula endocrina (adenohipófisis).

En la 5ª semana, el prosencéfalo se divide en:

Aquí se desarrollarán todas las estructuras que forman el encéfalo anterior.

El mesencéfalo, permanece como única vesícula que formará el encéfalo medio y contribuirá al desarrollo del cerebelo.

El rombencéfalo, se divide en:

El interior hueco del tubo neural, a lo largo de las vesículas cefálicas y de la zona caudal, configura las cavidades del futuro sistema ventricular.

* Las dos vesículas del rombencéfalo aparecen formadas por una serie de abultamientos rombómeros

Las vesículas anteriores también están divididas en segmentos (neurómeros) que desaparecen en el desarrollo posterior.

En la 5ª semana, en el tubo neural se distinguen cinco divisiones en la región cefálica y una prolongación caudal.

Esta organización es característica de la médula espinal, del tronco del encéfalo y del diencéfalo maduro.

Desarrollo de la Cresta Neural: Formación del SNP

Las células del SNP, se agrupan formando ganglios periféricos. Las neuronas y las células de soporte de estos ganglios (espinales, craneales y autónomos), así como las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (256.6 Kb)  
Leer 151 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com