ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario En Anfibios


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 2

En el caso de la rana y la mayoría de los anfibios, el desarrollo embrionario se complica ya que el huevo tiene gran cantidad de vitelo, el cual limita las divisiones. Los huevos que contienen una pequeña cantidad de vitelo se les llama Isolécitos (del griego isos, que significa “igual” y lekithos “yema”). Los anfibios que poseen bastante material vitelino distribuido de modo no uniforme, producen huevos denominados telolécitos (del griego telos que significa “consumado completo”

(VITELO): El vitelo se le denomina a las reservas energéticas del ovocito, ya que luego de la fecundación este va a proveer los nutrientes necesarios para el desarrollo del individuo.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO EN ANFIBIOS:

*SEGMENTACIÓN: La segmentación es Holoblástica y desigual. El primer y segundo planos de segmentación son verticales, originando 4 células iguales. El tercer plano de división es horizontal, sucediendo más cerca del polo animal qué del vegetativo, lo que origina 4 micrómeras más pequeñas y 4 macrómeras más grandes en el polo vegetativo. La próxima división es nuevamente vertical, la siguiente horizontal, y así sucesivamente. Al finalizar la segmentación, hay células más pequeñas y más abundantes en el polo animal, puesto que allí hay menos vitelo. Entre éstas se halla un grupo de células medianas que conforman una banda alrededor del huevo, denominada media luna gris o materia gris.

(HOLOBLÁSTICO): Término relativo o perteneciente al óvulo qué contiene poco vitelo.

*BLASTULACIÓN: La blástula se forma por migración celular en media luna gris. La blástula de los anfibios tienen una pigmentación más oscura en el polo animal y casi blanca en el polo vegetativo.

(MIGRACIÓN CELULAR): Proceso por el cual una célula se desplaza, a través de los tejidos, o en la superficie de una placa de cultivo, en el cual intervienen expansiones citoplasmáticas, llamadas lamelipodios y filopodios.

*GASTRULACIÓN: La Gastrulación se inicia con la formación de un surco (labio dorsal del blastoporo) en la media luna gris, debido a qué las células del exterior de la estructura se dividen más rápidamente qué el resto (epibolia), por lo qué se incrustan hacia el interior, formando una cavidad qué será el arquenterón. La elongación continúa hasta qué alcanza el lado opuesto de la esfera. La capa qué se ha formado por la invaginación del blastoporo es el endodermo. El lento crecimiento de las macrómeras da lugar a un conjunto de células que obstruyen al blastoporo, el cual en el futuro será el ano, denominado tapón vitelino.

Entonces, el blastoporo comienza a cerrarse, mientras las células del endodermo siguen dividiéndose y dirigiéndose hacia el labio dorsal del blastoporo hasta formar la capa media, el mesodermo.

*NEURULACIÓN:

La parte dorsal del embrión se aplana y forma la placa neural, la cual se cierra para formar el tubo neural. Del mesodermo se separa un canal a lo largo del embrión, es el notocordio, a cuyos lados se encuentran las somitas.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt