ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo Embrionario

1. Introducción

2. ¿Qué es el Desarrollo Embrionario?

3. Etapas histórica del Desarrollo Embrionario

4. ¿Cuáles son los mecanismos moleculares que rigen el desarrollo de las estructuras corporales?

5. ¿Cuál es la conexión entre desarrollo y evolución?

6. ¿Qué papel desempeñan en el desarrollo embrionario las comunicaciones intercelulares?

7. ¿Cuáles son las pautas de crecimiento que se establecen en el embrión joven?

8. ¿Cómo hacen las neuronas para establecer sus conexiones específicas?

9. ¿Qué mecanismos rige la división y muerte de las células dentro de un órgano o tejido?

10. ¿Cómo controlan los denominados factores de transcripción la diferenciación de los tejidos?

11. Conclusión

Introducción

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente estimulante.

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula totipotencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes ( unidades de información genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre- embrionario y fetal.

En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos células, otra mitosis lo transformara en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.

Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también segmentación, segunda semana: durante el octavo día de las células de la masa celular van a conformar el disco embrionario y laminas. Tercera semana: se da la formación de las capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica inicial.

El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y es el paso en el cual cada una de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo , endodermo , dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos como consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del cuerpo. Por ultimo el periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la fecundación pero sus posibilidades se sobrevivir no son buenas hasta que tienen varias semanas, meses de edad.

Investigación Nº #2. Desarrollo Embrionario.

¿Qué es el Desarrollo Embrionario?

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser.

Etapas histórica del Desarrollo Embrionario

Desde muchos siglos, el problema del desarrollo embrionario ha sido un tema de gran importancia para la ciencia, porque ha suscitado la curiosidad de saber cómo ocurre.

Inicialmente, el estudio del desarrollo embrionario, es decir, el estudio del huevo desde la fecundación hasta la etapa adulta, era casi inaccesible porque no se contaba con isntrumentos apropiados que hicieran posible realizar observaciones de ese proceso. Primero se creyó que el huevo contenía un adulto en miniatura y que dependía de condiciones apropiadas para su crecimiento y desarrollo. Esta primera teoría fue llamada preformista. Luego surgió otra teoría, que trataba de explicar que el organismo se desarrollaba a partir de una masa amorfa de material viviente y que se llamó teoría de la epigénesis. Estas teorías se basaron en observaciones hechas al proceso de desarrollo en diferentes animales. Posteriormente, muchos investigadores, como WILHELM ROUX, HANS DRIESCH y AUGUST WEISMANN, experimentaron de diferentes maneras para aclarar cómo ocurría el desarrollo embrionario.

El propósito de la ciencia llamada embriología (estudio del desarrollo del organismo a partir del óvulo fecundado o cigote) era describir los pasos del desarrollo de los organismos vivos, desde su etapa de organismo unicelular, que es el huevo, que es el huevo, hasta su etapa adulta.

Harvey, en 1651, estableció que el individuo procede del huevo. En 1827, VON BAER describió las hojas germinales. DARWIN, en 1859, con su teoría evolucionista, dio un giro decisivo a los estudios embriológicos. F. MILLER y HAECKEL, en 1864, expusieron que el desarrollo embrionario de un individuo reúne las etapas evolutivas de su raza. Para HAECKEL, la gástrula (cuando las hojas o capas embrionarias se disponen adecuadamente) había sido el estado ancestral de todos los metazoos.

Esta idea impulsó lo que se denominó embriología descriptiva durante la segunda mitad del siglo XIX, dando inicio a la embriología experimental.

Interrogantes en el desarrollo (Preguntas de la página 97 del libro)

¿Cuáles son los mecanismos moleculares que rigen el desarrollo de las estructuras corporales?

El proceso del desarrollo embrionario se inicia en el mismo momento en que ocurre la fecundación, la cual origina lo siguiente:

a.-)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com