ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR, LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Convenio UNESR - FE Y ALEGRÍA

Nº 404 del 7 de febrero de 2007 y firmado el 13 de marzo de 2007

Comunidad de Aprendizaje: San Carlos De Austria

DESARROLLO ENDÓGENO

CÓDIGO: 71518.

NOMBRE DEL FACILITADOR: NOMBRE DEL PARTICIPANTE

HECTOR MOLINA JEAN M. FERMÍN R.

C.I. 14.113.469 C.I. 10.326.243

San Carlos, Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

El desarrollo endógeno es un tema que hoy en día esta en auge en a nivel suramericano; en nuestro país ha sido a cogido con grandes expectativas positivas a tal punto que es la nueva tendencia en materia de desarrollo de las comunidades, pequeñas y medianas empresas; el cual es planteado en el marco de las políticas gubernamentales en materia productiva para la transformación socio productiva de los espacios productivos de nuestra nación.

En vista de ello el desarrollo endógeno es interpretado como: “un esfuerzo creativo interno por configurar una estructura productiva que sea funcional a las carencias y potencialidades específicas nacionales” (Fajnylberg, 1983, citado por Sunkel, 1995).

Por lo antes expuesto, el desarrollo endógeno es entendido como un modelo socio-económico en el que la dinámica de la acción socio-productiva se origina en lo interno de las comunidades en función de sus causas, generando propuestas a fin de buscar la satisfacción de las necesidades básicas del colectivo social.

Con el desarrollo de esta área se pretende dar a conocer las nociones de lo que este concepto representa y como se inserta a nuestras políticas educativas, además de analizar como este se complementa al desarrollo del proyecto comunitario para la transformación integral de las comunidades en el contexto socio productivo. Entre otros aspectos a considerar esta la motivación a la fundamentación de valores cooperativos, solidaridad, la protección del ambiente y la complementación de los procesos locales y globales.

En el desarrollo de esta área se aplicara como método de investigación el método denominado INVEDECOR (Investigar, Educar, Comunicar y Organizar).

El propósito de esta área es dar a conocer esta alternativa de desarrollo para las comunidades a nivel local y como esta se complementa en el ámbito del desarrollo comunitario y políticas de estado en materia social y productiva.

Otros aspectos a analizar, desarrollar y fortalecer son las necesidades y demandas colectivas, a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad en la vida política, social, cultural y productiva. Para ello, parte de las aptitudes y disposiciones productivas locales, los valores y cultura propios de las comunidades y sus tradiciones de lucha y organización para el trabajo. Además de ello como estas enriquecen y nutren la acción comunitaria en el desarrollo de proyectos.

Los elementos que pueden limitar esta área están enmarcados en acciones de la mala praxis en la interpretación y aplicación de los fundamentos del desarrollo endógeno afectando así el desarrollo de las actividades del área y la ejecución de estos asociados al desarrollo del proyecto comunitario. Otros elementos serian omisión de los fundamentos por parte de los actores en los cuales recae la responsabilidad del desarrollo del área y su correspondiente desarrollo. Por otro lado el desarrollo endógeno en su práctica se ve limitado por recursos económicos, mala aplicación de políticas educativas y omisión para su ejecución por parte de ministerios y entes públicos y privados encargados de la promoción del mismo.

CONTEXTO DE ACTUACION Y ACTIVIDADES REALIZADAS.

Se desarrolló principalmente en tres ambientes, estos representaron todo un reto por lo variado de los mismos, estos son:

1. Ambiente Formativo: Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), ubicado en la carretera Nacional vía las Vegas, sector El Limón, Municipio Ezequiel Zamora, parroquia San Carlos de Austria del Estado Cojedes; en el cual se desarrollaron formaciones educativas en torno al tema antes mencionado a través de:

• Talleres de formación, en el área de desarrollo endógeno.

• Talleres de formación, en el área de desarrollo comunitario.

• Taller sobre planificación basada en las necesidades sociales.

• Taller sobre elaboración de proyectos basado en las necesidades sociales.

• Elaboración de proyecto socio productivo basado en las necesidades sociales.

• Taller sobre modelo de desarrollo curricular, donde se contempla el desarrollo endógeno como parte del desarrollo curricular y a la vez del componente didáctico.

• Plenaria grupal sobre la ley de Consejos Comunales

2. Ambiente Laboral: En este caso estará representado por los diferentes Cursos Móviles que he impartido en varias comunidades (La Colonia, El Pao, Los Colorados, Mango Redondo, Camoruquito, entre otros) y por el curso donde actualmente desarrollo mi Proyecto de Aprendizaje Académico por el programa Agrícola del INCES; el cual se ubica en el sector Los Colorados, Municipio Ezequiel Zamora, parroquia San Carlos de Austria del Estado Cojedes; específicamente en la calle principal del sector, en la residencia del señor Francisco Morales, contando con una matrícula de 10 participantes del sector antes mencionado, correspondientes al curso denominado: Procesador y Conservador de Alimentos. En el referido ambiente se realizan las siguientes actividades didácticas con el uso conversatorio como técnica de aprendizaje en el abordaje de este tema.

En los ambientes de aprendizaje donde he ejecutado los cursos, he desarrollado y promocionado actividades enmarcadas en esta área, como son:

• Aplicación de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com