ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil En Niños Sordos


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  25.925 Palabras (104 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 104

DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SORDOS.

Las propias personas sordas han reclamado su papel en los estudios sobre ellos y han aportado reflexión sobre su propia experiencia.

Existen aún dos controversias históricas: el sistema de comunicación más adecuado para la educación de los niños sordos y el tipo de escolarización más positivo.

Tipo de sordera según la localización de la lesión.-

Una sordera o deficiencia auditiva es cualquier alteración producida tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva.

En función del lugar donde se halla la lesión se distinguen tres tipos:

• Sordera conductiva o de transmisión: la zona lesionada se sitúa en el oído externo o el oído medio., lo que dificulta la transmisión de ondas hasta el oído interno. El trastorno suele ser debido a otitis, a malformaciones o a ausencia de pabellón auditivo. En el oído medio el trastorno suele ser debido a traumatismos que provocan la perforación del tímpano o a malformaciones genéticas. Las sorderas conductivas no son graves ni duraderas y pueden ser tratadas quirúrgicamente. Producen una alteración cuantitativa de la audición. No tienen graves consecuencias para la adquisición del lenguaje oral.

• Sordera neurosensorial o de percepción: El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro (vía nerviosa). Puede ser de origen genético o producido por una intoxicación medicamentosa, por infecciones (meningitis) o por alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno. Este tipo de sordera no sólo afecta a la cantidad de la audición sino también a la calidad de la misma. Esto significa que se oye menos y además lo que se oye suele estar distorsionado porque se pierde audición en determinadas bandas de frecuencia y no en otras. Suelen ser sorderas permanentes, pero en la actualidad se esta desarrollando la técnica del implante coclear, que es una técnica que abre enormes posibilidades en el universo de las personas sordas.

Los implantes cocleares.-

El implante coclear supone, por medio de una operación, la introducción en el oído interno de un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en estimulación eléctrica que actúa sobre las aferencias del nervio colear. De esta forma las personas sordas reciben una sensación auditiva y, en el mejor de los casos y a través de un lento proceso de reeducación, consiguen discriminar el lenguaje.

• Sordera mixta: Cuando las áreas dañadas son tanto el oído interno o la vía auditiva como el canal auditivo externo o medio, existe una sordera mixta. Su origen puede ser debido a una de las causas propias de la sordera neurosensorial o a una confluencia de causas propias de cada tipo de sordera. El tratamiento de las sorderas mixtas es el que se deriva de cada uno de los dos tipos que engloba, aunque podemos afirmas que la presencia de sordera neurosensorial exigirá un enfoque más educativo.

Etiología de la sordera.-

Hay dos grandes tipos de causas: Las de base hereditaria y las adquiridas, aunque aproximadamente un tercio de las personas sordas el origen de su sordera no ha podido ser diagnosticado con exactitud. En este caso se denomina de origen desconocido.

Clasificación de la pérdida auditiva.-

Pérdida ligera De 20 a 40 dB

Perdida media De 40 a 70 dB

Pérdida severa De 70 a 90 dB

Pérdida profunda Superior a 90 dB

La pérdida auditiva se evalúa por la intensidad de la misma en cada uno de sus oídos en diversas frecuencias. El grado de pérdida auditiva se clasifica en ligero, medio, severo y profundo. (véase cuadro anterior)

Correspondencias aproximadas de la intensidad del sonido:

20 dB Habla en cuchicheo

40 dB Habla suave

60dB Conversación normal

80dB Tráfico ruidoso

100 dB Perforadora

120 dB Reactor

Desde el punto de vista educativo se suele ralizar una clasificación más amplia, de acuerdo con las necesidades educativas de los alumnos: hipoacúsicos y sordos profundos.

Los niños hipoacúsicos tienen dificultades en la audición pero su grado de pérdida no les impide adquirir el lenguaje oral a través de la vía auditiva. Van a necesitar ayuda protésica auditiva y algún tipo de intervención logopédica.

Los sordos profundos van a tener dificultades para la adquisición del lenguaje incluso, incluso con los sistemas de amplificación, por lo que la visión se convierte en el principal vínculo con el mundo exterior y en el primer canal de comunicación.

Edad de comienzo de la sordera.-

La edad del niño cuando se produce la pérdida auditiva tiene una gran importancia en su desarrollo posterior. Se diferencian dos tiempos: antes de los tres años y después de esta edad. En el primer caso se llama sordera prelocutiva, es decir, antes que el niño haya consolidado el habla. En el segundo caso existe una sordera postlocutiva, posterior a la adquisición del habla.

TIPO DE SORDERA EDAD APRENDIZAJE ORAL

Prelocutiva Antes de los 3 años Lenguaje totalmente nuevo sin apenas experiencia con el sonido.

Postlocutiva Después de los 3 años Mantener el lenguaje adquirido, enriquecerlo y completarlo

Factores ambientales.-

Las diferencias que existen entre niños sordos no derivan únicamente de aspectos médicos asociados al tipo, grado y edad de la sordera. Existen experiencias comunicativas y educativas que pueden modificar sustancialmente el curso del desarrollo del niño. La actitud de los padres ante la sordera de su hijo va a tener una notable influencia. Hay padres que niegan la evidencia y tratan a su hijo como si fuera oyente. Otros desarrollan actitudes de sobreprotección. En una posición intermedia, más positiva, están los padres que aceptan las consecuencias de la sordera, crean un ambiente relajado de comunicación, y se plantan aprender y utilizar con su hijo el sistema de comunicación más enriquecedor.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.3 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com