ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo del niño

El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este texto se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.

Con este texto se pretende entender un poco más sobre el proceso del este desarrollo.

Los niños han sido el punto central de estudio por más de cien años. Este trabajo ha sido siempre dinámico y en evolución. Las preguntas que se hacen hoy las persona vinculadas a este estudio profesionalmente, los métodos que utilizan, y las ideas que proponen no son las mismas que hace 20 años y así mientras más investigan se superan los retos que existían antes. Además esto refleja que el cambiante contexto cultural y familiar de los niños en el desarrollo y actitudes de los niños.

Una razón para la complejidad del desarrollo del niño es que el cambio y la continuidad ocurren en varios aspectos del mismo; por esta razón para simplificar el estudio se habla por separado de cada tema del desarrollo. Aunque en realidad cada una de estos aspectos del desarrollo, están conectados entre sí a lo largo de la vida y cada una afecta a los demás.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.

Algunas investigaciones nuevas demuestran que el recién nacido es un organismo notablemente capaz y tiene una capacidad cognoscitiva mucho mayor de lo que se creía en el pasado. Casi desde el momento del nacimiento el niño es capaz de aprender.

El desarrollo infantil se puede describir por un lado como un crecimiento y desarrollo afectivo o emocional y por otro un desarrollo y crecimiento cognitivo - biológico. Ambos tipos de crecimiento van a influenciarse el uno con el otro y van a tener un desarrollo que no es lineal, sino que se basa en crisis, períodos de evolución y regresión.

Lo básico para un desarrollo normal del niño es que exista una base biológica normal y un ambiente favorecedor y estimulante de las capacidades potenciales a desarrollar. Sin embargo, las contingencias familiares, socio históricas y culturales van a determinar las características del desarrollo infantil.

Si bien cada niño va a tener un desarrollo particular afectado por:

• su ambiente,

• su familia,

• la cultura en la cual se desarrolla y

• los aspectos biológicos

El desarrollo comienza al iniciarse la vida, en la concepción y desde el vientre materno. Si bien los procesos que sustentan son muy complejos , asi antes como después de nacer.

El reciente énfasis en los procesos cognoscitivos del niño y sus participación activa en el proceso de desarrollo puede se, en gran medida , a las teorías de Jean Piaget .

Para Piaget los niños siempre desempeñan una parte activa y creadora en su propio desarrollo. El nos habla de que el desarrollo cognoscitivo es una secuencia de de etapas regular e invariable; esto quiere decir, que cada niño pasa por la misma sucesión de etapas en cada una de las etapas el niño tiene ciertas capacidades y ciertas tendencias organizadoras y ellas influyen en en las formas en que el niño interactúa en el medio ambiente y sus propias experiencias.

De acuerdo con la teoría de Piaget, la primera atapa del desarrollo es el periodo sensorimotor, que va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses o 2 años de edad. Durante este tiempo los niños la percepciones de los niños mejoran y realizan acciones cada vez más complejas, pero no tienen representaciones mentales ni proceso de pensamiento que dependan del lenguaje simbólico.

Las otra etapas que propone Piaget son: etapa preoperatoria que comienza desde los dos hasta los siete años, etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años y etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 años en adelante.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.

Durante varias décadas se pensó que los niños pequeños presentaban serias limitaciones para desarrollar capacidades cognitivas consideradas complejas para su edad; esta idea situaba al niño de preescolar como un sujeto mecánico o preoperatorio y profundamente egocéntrico. Desde esta perspectiva, se negaba la posibilidad de que el niño fuera capaz de “descentrarse”; es decir, de comprender el punto de vista de otros, formar conceptos, resolver problemas, elaborar inferencias o utilizar el lenguaje como una herramienta cognitiva para reorganizar el pensamiento. Esa concepción de niño no coincide con la que reporta la investigación actual, pues, a partir del perfeccionamiento de los instrumentos que permiten identificar lo que el niño puede aprender, se ha reconocido no solo las posibilidades reales que tienen los pequeños para poner en juego, desde temprana edad, competencias cognitivas complejas, también se han identificado factores biológicos y culturales asociados a los procesos cognitivos que favorecen o limitan su desarrollo. En este sentido, los aportes de la investigación científica ofrecen mayores elementos a las estudiantes para comprender la importancia que reviste el contexto social y cultural en el desarrollo y la complejización de las funciones y capacidades intelectuales de los niños.

Ahora hablemos de los factores que influyen en el desarrollo del niño. Como sabemos los niños son diferentes en estatura, peso, salud, nivel de energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com