ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local Frente Al Proceso De Institucionalización LAS NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

*Desarrollo Local Frente al Proceso de Institucionalización

El desarrollo local que estamos viviendo en este momento frente a la institucionalización se basa en la formación y participación ciudadana, donde podamos decir, con una gran seguridad que ahora los derechos de los ciudadanos son respetados y en ello se basa la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el plan Simón Bolívar (2007-2013) que tiene como fin el desarrollo endógeno el cual busca estimular a las personas a producir la materia prima y a generar autofinanciamientos.

Las diferentes alianzas y transferencias que tiene Venezuela con otros países del mundo nos han permitido a elaborar algunas cosas que para nosotros eran imposible debido al poco conocimiento que teníamos ya que siempre dependimos de otros países lo cual genero en nosotros total dependencia . Esos pases adquirían nuestra materia prima a muy bajo costo la procesaban en sus plantas luego nos vendían sus derivados pagando nosotros hasta el triple de lo que costaba en el mercado , mientras esos países iban desarrollándose mas y mas nuestra Venezuela iba en total decadencia.

Ahora tenemos nuestro propio satélite Simón Bolívar también estamos ensamblando computadoras celulares, carros y hemos avanzado extraordinariamente en cuanto a agricultura y ganadería y con la vinculación que tienen las instituciones con el pueblo y el estado estamos mejorando en cuanto a salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad que tienen un solo propósito “mejorar la calidad de vida de los venezolanos “.

En cuanto a la participación social es el proceso de constitución de la gestión publica local y de los movimientos sociales esta, se hace e través de las comunas asambleas comunitarias, consejos comunales y parroquiales donde se busca la integración participativa y protagónica. El cual sea el colectivo quien se beneficie del progreso y desarrollo social dentro de las comunidades y que sean sus habitantes los que decidan ¿que es lo que quieren y lo que no quieren? Dependiendo de las necesidades que para ese momento tenga la comunidad.

La Participación Social en el Proceso de Constitución

La participación social demanda mayores espacios en la opinión y acción pública en la toma de decisiones, en los últimos años en Venezuela la colectividad ha evolucionado en materia social, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 70, le permite al ciudadano o ciudadana, la participación comunitaria, de allí, el movimiento a despertado a las comunidades a organizarse en consejos comunales, cooperativas, empresas de producción social, autogestión, cogestión, asambleas ciudadanas, consultas públicas, presupuesto participativo, medios de comunicación alternativos, instancias de atención ciudadana y concejos locales y regionales de planificación de políticas públicas.

La sociedad de hoy día esta utilizando herramientas adecuadas en la metodología, el liderazgo, los proyectos de desarrollo y programas sociales con el fin de desarrollar el crecimiento social, humano, económico y cultural del poder comunal. El gestor social debe diseñar e implementar políticas que impacten socialmente en beneficio de la colectividad mejorando sus condiciones de vida, incluyendo a sectores institucionales a participar en el proceso de construcción del desarrollo local y regional.

Los movimientos sociales avanzan cada vez más en el mundo, en Venezuela se esta implementando un nuevo modelo socialista, el cual ha desencadenado conflictos con aquellos que se benefician del modelo capitalista, como; grandes empresarios, medios de comunicación privados y la luchas que vemos a diario en todos los escenarios por el poder político y económico del estado venezolano.

Formas Tradicionales y Emergentes de Dominación y Liberación:

Para dar respuesta a estas interrogantes, es necesario mencionar que Venezuela se encontraba enmarcada dentro de una democracia representativa, la cual solo el pueblo elegía solo a sus gobernantes, pero hasta allí, es decir, no se involucraban en las solución de sus problemas y por velar que aquellos gobernantes que ellos elegían cumplirán sus funciones transparentemente y así el Estado poder desarrollarse plenamente. Sin embargo, no todo es negativo, ya que a partir de 1999 Venezuela da un giro de 360º grados, gracias a la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el cual fue elegido por la vía democrática trayendo este consigo principios bien establecidos y nuevas estructura para la consolidación de una nueva democracia en el país; cambiándose así de un sistema democrático estático, representativo y excluyente, a una democracia participativa cuyo fundamentación no solo legal, sino también ideológica y se encuentra enmarcada en nuestra carta magna.

La democracia Participativa (ultimo tiro del capitalismo moribundo) en su afán de fortalecer el estado capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com