ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Ontogenico Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La elaboración de este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la ontogénesis del sistema nervioso, pero para empezar debemos aclarar a que nos referimos.

Cuando hablamos de ontogenia u ontogénesis nos referimos a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.

Es de esta forma que Podríamos referirnos al desarrollo ontogénetico del SN como el proceso evolutivo de cada individuo en su crecimiento, desde la primera división del huevo fecundado.

En esta investigación describimos los principales pasos que se producen durante el desarrollo embrionario de nuestro cerebro en cuanto a su formación y su funcionamiento.

Desarrollo Ontogénetico del Sistema Nervioso

La ontogenia también llamada morfogénesis u ontogénesis describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.

Se inicia desde la primera división del huevo fecundado, el destino de las dos células hijas resultantes es diferente, una da lugar a los distintos tipos de tejidos que conformarán el organismo futuro, mientras que la descendencia de la otra célula formará el tejido de soporte del embrión (placenta, etc). En las sucesivas divisiones celulares de los dos grupos de células, se irá incrementando inicialmente el número de células. Estas células se irán diferenciando progresivamente según un patrón de expresión y regulación genética determinado. En principio se formarán tres capas celulares, endodermo, mesodermo y ectodermo, cada una de las cuales dará origen a tejidos y órganos diferentes.

El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales:

1. Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento).

2. Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).

Embriogénesis es el conjunto de procesos ontogenéticos que abarca desde que el cigoto comienza a segmentarse hasta que se consuma la organogénesis.

En el desarrollo del humano, una vez que el huevo es fecundado sufre una serie de divisiones que configuran diferentes etapas de desarrollo. Una de las primeras etapas, en la cual el embrión se fija al útero, es la de blástula.

Luego viene una etapa de gastrulación en la cual se definen tres capas celulares, que se sobreponen. Se distinguen, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. En esta etapa la estructura formada presenta, además una cavidad central, debajo del ectodermo, el blastocele.

Fases del desarrollo del sistema nervioso

El desarrollo del sistema nervioso se puede dividir en 4 fases:

1. Centralización: cuando las células nerviosas tienden a agruparse en el dorso del embrión.

2. Encefalización: la congregación de células nerviosas en el extremo anterior del animal.

3. Diferenciación: cuando estas células se especializan en diferentes grupos funcionales.

4. Plegamiento: apelotonamiento de las estructuras con el objeto de entrar en la cavidad craneal todas las nuevas estructuras, etapa de organización de células y formación de las sinapsis.

La fase de centralización en el embrión humano comienza aproximadamente en la 3er semana de gestación. Dicha etapa se asemeja fuertemente al proceso evolutivo sufrido por los primeros seres: los cordados primitivos. Estos organismos de vida marina habitaban el planeta en el período Cámbrico (hace unos 500 millones de años). Eran organismos pluricelulares que aún no poseían sistema nervioso y tienen su cuerpo rodeado por una capa más externa de células epiteliales (ectodermo) que son capaces de reconocer estímulos ambientales. Son excitables.

Desde una región del mesodermo llamado el organizador se generan una serie de substancias químicas (inductores o activadores) que actúan como señales inductivas sobre el ectodermo para producir la formación de una estructura especializada, la placa neural.

Por efecto de presiones evolutivas, algunas células de esos epitelios empiezan a desarrollar características de neuronas y son capaces de elaborar respuestas rápidas y específicas frente a estímulos ambientales. También es probable que por el efecto de esas presiones, algunas de esas células se modificaran, asumiendo el papel de neuronas. Pero lo importante es que se desarrollaron características más eficientes para reaccionar frente a los estímulos y dar respuestas eléctricas que se podían propagar. Por ello, todavía encontramos en animales como las medusas, en moluscos, en tunicados y en embriones de anfibios, epitelios que son capaces de propagar potenciales de acción.

A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de sistemas nerviosos en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronas tienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto de axones).

Estas células especializadas se ubican en el dorso de dichos organismos, quizás por el estímulo solar proveniente del cenit, poblando de esta forma el dorso a manera de placa longitudinal llamada placa neural.

La placa neural es la estructura embrionaria desde la cual se formará el sistema nervioso.

Una vez formada la placa neural, las células que la forman se dividen activamente y a diferentes ritmos hasta que de ella, por un proceso morfo genético, se originan dos estructuras: el tubo neural y la cresta neural.

La placa neural como mecanismo de protección procedió a invaginarse para formar un tubo. Vale decir células especializadas, provenientes del ectodermo, excitables y con propiedades de conducción, se invaginaron formando un cordón a lo largo de todo el organismo, el notocordio.

En la ontogenia humana la mencionada placa se denomina placa neural que se invagina para formar el tubo neural.

Inducción neural

Al principio de la 3ª semana embrionaria, el embrión es un disco formado por dos capas: epiblasto e hipoblasto. Al inicio de esta semana se produce un proceso de reorganización celular de las células embrionarias, y como consecuencia, el embrión pasa a ser un disco de tres capas: endodermo, mesodermo y ectodermo, que se desarrollarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com