ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  7.689 Palabras (31 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 31

1. Investigue sobre 2 proyectos nacionales o internacionales que se hayan enfocado en el tema de la educación en valores, obteniendo resultados positivos. Incluya fuentes bibliográficas recientes, notas periodísticas, fotos y todo aquello que le permita complementar su respuesta.

(Esta pregunta vale 6 puntos)

1. LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EL MODELO DE HOMBRE QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

En esta ponencia se expone el marco teórico-referencial de la investigación abordando el problema de los valores que se hace necesario fortalecer en la Educación Superior Cubana, así cómo ha de ser el modelo de hombre al que se aspira formar en nuestras aulas universitarias. El mismo se analiza desde una dimensión pedagógica, histórica y sociopolítica y la prevalencia de un conjunto de esos valores en el modelo de hombre en la Educación Superior de nuestro país. Se examina, además, la trascendencia histórica entre la tradición socio-política de un conjunto de valores que tipifican la esencia del cubano, de vital pertinencia en las condiciones actuales que vive el Proyecto Social Cubano, así como la correspondencia entre formación científico-tecnológica y socio-humanista como premisa para la educación integral de los jóvenes universitarios para las carreras de Ciencias Técnicas en el empeño de observar de qué forma se plasman los fundamentos conceptuales de nuestros valores en las estrategias educativas, y cierra con el análisis de la necesidad del enfoque disciplinar para el abordaje de la Educación en valores.

La Educación en Valores en la contemporaneidad

Para referirnos a la educación en valores primeramente hay que definir qué es un valor. Muchas han sido las investigaciones que se han realizado en torno a los estudios de valores, tanto en el ámbito docente como en otras esferas del desarrollo científico, como se expuso en la introducción de este trabajo, obedeciendo a factores que se relacionan con el mundo contemporáneo. Este retomar de los estudios de valores está dado, entre otros aspectos, por los propios derroteros e índice de desarrollo humano y de las expectativas del hombre contemporáneo, quien espera no una desvalorización de su cultura, sino una humanización de ella y un medio excelente es la educación como legitimadora de la democracia.

En términos generales los valores constituyen un instrumento cognoscitivo y medios de regulación y orientación de la actividad humana. En este sentido se asume el concepto de valor aceptado por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, dirigido por el Dr. Edgardo Romero, que concibe el valor “como la significación socialmente positiva de los objetos, fenómenos y relaciones de la realidad, significando el carácter esencialmente objetivo del mismo, revelado en la naturaleza misma del valor como aprobación social de la significación que adquieren en la actividad practica los objetos y fenómenos de la realidad.” Dentro de la estructura sistémica de los valores en el nivel subjetivo, los valores morales ocupan un lugar fundamental, ya que pueden ser considerados como “aquellas afirmaciones espirituales que de una forma u otra son significativas para la sociedad y su desarrollo en un momento histórico dado, en relación con las costumbres, originadas tanto por la tradición como por las relaciones de producción existentes que tienen una concreción y pueden ser operacional izadas si admitimos que los valores son: “representaciones morales como son los ideales, los principios, las normas que orientan y regulan la conducta de las personas, es decir que actúan como puntos de referencia constantes en la actividad del sujeto”. De ahí la necesidad de no obviar el lugar que ellos ocupan en el desarrollo de la personalidad.

Educar en valores resulta una cuestión fundamentalmente ética porque este proceso incorpora tanto la reflexión filosófica acerca de las finalidades del proceso educativo, así como los modeles generales de conducta manifestados en la vida cotidiana.

De ahí que se asume la definición de educación en valores que aporta la Dra. Sheila Galindo cuando expresa que: “educar en valores significa hoy comprometerse con el progreso ético considerado como criterio evaluador del progreso social solo si la clases social que detenta el poder portadora de un modelo crítico puede garantizar el desarrollo de un humanismo real, aportando los principios, direcciones y formas de su desarrollo hacia el resto de las clases sociales y grupos, entonces se puede afirmar que ha habido progreso ético; por ello la finalidad mediata del Proyecto Social Cubano es la personalidad social, lo que evidencia la raíz humanista de este proyecto. Esta consideración es significativa a los efectos socializadores de la institución escolar y apunta directamente a la consideración de planificar procesos educativos que tiendan al progreso ético de la sociedad. De esta forma la educación en valores constituye un reto y una necesidad para la universidad”.

Y agrega: “… la educación en valores en la Universidad (…) aquel Proceso Docente Educativo que se concreta en la clase (como forma fundamental de organización del proceso) y se desarrolla por todas sus direcciones, dirigido al proceso de desarrollo integral de la personalidad del estudiante aportando las herramientas teórico-metodológicas para ese desarrollo en la práctica educativa universitaria”.

Es importante insistir en dos aspectos fundamentales de este concepto: El desarrollo integral de la personalidad del estudiante en virtud de significar que la educación en valores en la Universidad debe ser atendida cada vez más como proceso (lo que significa prestarle atención a las oportunidades que se dan en la clase) y no sólo como resultado, aspecto que ha sido puntualizado por los docentes durante el desarrollo de las experiencias previas de investigación, y aportando las herramientas teórico-metodológicas para ese desarrollo en la práctica educativa universitaria a partir de las propias demandas de los docentes en cómo estructurar desde las carreras, disciplinas y asignaturas la educación en valores. Este concepto debe ir dirigido hacia una concepción más holística de la educación en valores al considerarla como un proceso y no como un resultado.

Estas son razones que llevan a que la educación en valores se convierta en una problemática que preocupa y ocupa a las universidades del mundo y a las sociedad contemporáneas. Los estudios sobre valores en la esfera educativa están siendo tomados en serio en el ámbito internacional en los últimos años, a partir de la crisis global que afecta a la humanidad por su implicación en el pensamiento social contemporáneo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com