ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad I


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD I

INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

El uso de la frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisión Brundtland de 1983, en el que se define como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

Este ahora famosa frase se ha infiltrado en las agencias gubernamentales, corporaciones multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, y muchas otras agencias que están tratando de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. De hecho, muchas empresas han crado departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), utilizando a menudo el desarrollo sostenible como un componente clave de su política de RSE.

Pero ¿por qué hay un creciente énfasis en el desarrollo sostenible? ¿Qué significa exactamente para satisfacer las necesidades del presente sin “comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”?

El énfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepción del estrés que los humanos están causando al medio ambiente.

Los últimos 100 años han sido sin precedentes en términos de crecimiento de la población y el avance tecnológico. No sólo hay más personas en el mundo que nunca antes, la gente también consume más de los recursos naturales de la tierra y emitiendo toxinas más en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia.

Sin embargo, estas prácticas de consumo están teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a sí mismo, como los ríos y los océanos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentando, y más áreas de la tierra han sido deforestadas. Muchos científicos coinciden en que si el desarrollo humano continúa al ritmo que va ahora, la capacidad del planeta para sostener la población humana sufrirán daños irreversibles.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos están teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad también puede beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo .

Sin embargo, sería un error asumir que el desarrollo sostenible se centra exclusivamente en el medio ambiente. En un mundo donde alrededor de 1.7 billones de personas viven en la pobreza absoluta, el desarrollo sostenible debe incluir también la equidad social si se trata de lograr resultados a largo plazo.

Después de todo, la primera parte de la definición Brundtland es “satisfacer las necesidades del presente”.

Pero si estas necesidades no se cumplen, entonces el desarrollo sostenible no se ha aplicado adecuadamente. Por lo tanto, para que el desarrollo futuro sea sostenible, debe ser extendido de manera más uniforme y permitir que las poblaciones marginadas generan un poco de la riqueza.

1.1 El concepto de sustentabilidad

Queremos aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.

Si tuviéramos que mirar a principios de los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento, veríamos cómo iban a extraer la comida del medio ambiente (a través de búsqueda de alimento o de caza para la alimentación) de una manera que no altere el equilibrio del entorno natural.

Por ejemplo, después de haber recogido las bayas, los frutos con el tiempo volvería a crecer para el uso de otras formas de vida en el futuro.

Su impacto sobre el medio ambiente estaba bien dentro de la capacidad del medio ambiente para regenerar sus recursos, así se diría que este nivel de la actividad humana es sostenible.

Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.

Para citar sólo un ejemplo, la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá fue objeto de sobrepesca drásticamente en los años 1970 y 1980.

Que finalmente se derrumbó en 1992, y muchos expertos dudan que alguna vez volverá a la normalidad.

Un nuevo examen de las pesquerías mundiales revela que la abundancia de atún, el bacalao y el pez espada han disminuido un 90%.

Es evidente que esto es un problema global, con graves consecuencias para la longevidad de las poblaciones de peces del mundo.

Pero aún más sorprendente es la prevalencia de la sobre-explotación de los recursos en casi todas las facetas del medio ambiente natural.

La destrucción de la selva amazónica, el agotamiento del acuífero de Ogallala (recursos de agua subterránea) en los Estados Unidos, y la sobreexplotación de las especies en peligro son otros ejemplos de la sobreexplotación de los recursos.

Todos estos ejemplos ponen de relieve cómo los seres humanos tienen un exceso de recursos extraídos en el medio ambiente hasta el punto que el medio natural está a punto (si no está ya ) al borde del colapso.

Además de la sobreexplotación, los seres humanos también se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negativamente el buen funcionamiento de los sistemas naturales.

El CO 2; emitido por nuestros coches, centrales eléctricas, fábricas están contribuyendo al cambio climático mediante el aumento de la cantidad de carbono en la atmósfera.

El plástico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los océanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisión de sustancias químicas tóxicas.

Todos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contemporáneo y están envenenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento.

La sobre-explotación de los recursos y la alta incidencia de la contaminación son dos razones por las cuales el desarrollo humano actual es insostenible.

El entorno natural, simplemente no puede soportar el daño que los seres humanos están causando a ella de forma indefinida.

Esto no quiere decir que debemos volver a sociedades cazadoras-recolectoras, pero que tenemos que integrar la sostenibilidad en las formas actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com