ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Y Lluvias Ácidas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 19

“DESARROLLO SUSTENTABLE”

Antecedentes

El panorama que cotidianamente nos muestran algunos medios de comunicación y organizaciones relacionadas con la conservación del medio ambiente parece ser muy desolador, pero no debe desanimarnos o hacernos pensar que ya no hay nada que hacer. Al contrario, en este momento es cuando más se necesita la colaboración de todas las personas para encontrar salidas a los problemas que aquejan al planeta y a los seres vivos.

El manejo irresponsable de los recursos naturales nos está llevando a una situación límite donde, si no cambiamos el rumbo, solo nos espera la autodestrucción. Como una propuesta alterna al sistema económico que se basa en el consumismo y la explotación brutal de los recursos de la Tierra, se presenta el Desarrollo Sustentable. Esta nueva visión tiene por objetivo lograr que las actividades económicas aprovechen los bienes que nos ofrece la naturaleza sin que eso vaya en detrimento del medio ambiente y de los recursos que necesitarán las generaciones futuras.

El concepto de Desarrollo Sustentable fue utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.

En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que el Desarrollo Sustentable es “aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

1

México cuenta desde 1988, con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que el desarrollo sustentable se concibe como el proceso evaluable mediante indicadores de carácter ambiental, político y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

México adquiere el compromiso de adoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte del Acuerdo de Río en 1992, del Programa de acción para el desarrollo Sustentable o Agenda 21. Esto incluyó el sumarse al compromiso para el desarrollo de indicadores, por medio de los cuales se puedan medir las políticas y estrategias de desarrollo sustentable de un país. En abril de 1995 la Comisión de Desarrollo Sustentable CDS de las Naciones Unidas aprobó el programa de trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable 1995- 2000, a instrumentarse en diferentes etapas. México se unió voluntariamente a este plan a partir de 1997, y en 1998 participó en un plan piloto, junto con 21 países del mundo entero, para desarrollar dichos indicadores.

Concepto

El Desarrollo Sustentable es el conjunto de esfuerzos de los diversos factores sociales y agentes económicos, a fin de impulsar un crecimiento económico sostenido, socialmente responsable y en armonía con el entorno urbano y ambiental.

Plantea reducir al mínimo los efectos negativos de la actividad humana, ya sea en el consumo de los recursos como en el control de los residuos generados, de manera que la propia naturaleza pueda asimilarlos y degradarlos sin causar daños a los organismos.

Pilares

Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. Esto se traduce en que no funcionan ni la explotación de recursos, ni el crecimiento cero, ambas medidas son una interpretación manipulada del ideal de balance de las tres partes, una es el discurso político de desarrollo y la otra correspondería a ideas ecologistas extremas que son igual de irreales.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Características de los Pilares:

Social

Equidad y Participación.

Combate a la pobreza.

Dinámica demográfica y sustentabilidad.

Promoción de la educación, la concientización pública y la capacitación.

Protección y promoción de la salud humana.

Promoción del desarrollo de asentamientos humanos sustentables.

Preservación de la cultura.

Económico

Cooperación Internacional para mejorar el desarrollo sustentable en los países y en sus políticas internas.

Cambio de patrones de consumo.

Mecanismos y recursos financieros.

Transferencia de tecnología.

Crecimiento Industrial y Agrícola.

Uso eficiente de la mano de obra.

Ecológico

Recursos de agua dulce.

Protección de océanos, mares y áreas costeras.

Enfoque integrado para la planificación y administración de recursos del suelo.

Manejo de ecosistemas frágiles: Combate a la sequía.

Promoción de la agricultura sustentable y desarrollo rural.

Combate a la deforestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com