ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable.UNIDAD 4.-escenario Economico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 9

ESCENARIO ECONOMICO

DESARROLLO SUSTENTABLE

Gutiérrez Martínez Luis Enrique06/07/2012

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver conlos procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Unidad 4: Escenario Economico

4.1 ECONOMÍA Y

DIVERSIDAD

ECONOMÍCA

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver conlos procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Características

de la economía

La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente enelcomportamiento humano y las consecuencias que dedicho comportamiento se derivan para la sociedad.

La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con susnecesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividadeconómica como unaparte de la actividad humana. Que tiene como objeto elestudio delcomportamiento humano, ésta se limita al estudio dela parte económica dentro de la conducta humana.

La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasezde los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemaseconómicos.

La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estosrecursos.

Diversidad

económica

Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo lasatisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que noson inagotables.

¿Qué papel juega la

diversidad

económica?

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otroorden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. Ladiversidad económica implica estrategias económicas variadas, economíasdiversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, enlugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actoresdentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCION OFERTA Y DEMANDA

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño,producción y distribución de un producto en particular.Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de laetapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, ala etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario.Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos losprocesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabodentro de una nación.La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábricapara la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país.Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnología de transporte (como trenesde alta velocidad, camiones y aviones) significa que las partes del mundo seconvirtieron en espacios cada vez más conectado, y el costo de ir de un extremo delglobo a la otra parte del globo fue drásticamente menor.Como resultado, la gente empezó a viajar más fácilmente entre distintos lugares,diversas poblaciones interactúan más entre sí, y se hizo posible para las empresasllevar a cabo sus negocios en más de un país.Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter másglobal, así como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo tienenlugar en numerosos países.Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo en lugares como África y luegoenviados a China, donde se fabrican en chips electrónicos.Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde se reúnen estos chips en lascomputadoras.Por lo tanto, el sistema de producción de un ordenador personal incorpora más deun país.Sin embargo, hay numerosas influencias en los sistemas de producción.

ESCENARIO ECONOMICODESARROLLO SUSTENTABLE7

transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valoresmonetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, unaoperación matemática de multiplicación en la que entran dos grandes factores: unoreal, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetariointegrado por sus precios. De esta manera se concluye que un país aumentaría suProducto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel generalde precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenómenoprovoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en términos realesal que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base. Para hallar elPIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombrede deflactor del PIB.

PIB nominal

: es el valor monetario de todos los bienes y servicios queproduce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo,en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aúncuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado unaumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de losprecios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com