ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Urbano Sostenible


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El objetivo del desarrollo urbano sostenible radica en crear un sistema urbano equilibrado y aplicable a cada realidad geográfica, estableciendo tres pautas. Reforzar las estructuras urbanas como factores de calidad de vida y competitividad económica, otorgando un papel a los distintos tipos de ciudades; Mejorar su accesibilidad y conexión; Y aplicar criterios de sostenibilidad en el seno de cada ciudad y en su relación con el territorio circundante, para reducir los efectos y poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Internacionalmente el tema del transporte de personas cada día toma más relevancia en atención al elevado consumo de energía y a los cambios en los niveles de contaminación ambiental que se generan durante su movilización, sobre todo cuando esta se hace utilizando el automóvil privado.

La relación existente entre el uso del automóvil privado, el consumo energético de fuentes no renovables, el aumento en los niveles de contaminación atmosférica por efecto del CO2 y el desarrollo de los asentamientos suburbanos, comunes en la sociedades desarrolladas, han causado que este tema esté siendo considerado como de vital importancia para la subsistencia de la vida en el planeta. El efecto invernadero está causando cambios ambientales y climáticos que han empezado a afectar la vida humana, además es evidente que las pautas actuales del suministro y consumo de la movilidad no son sostenibles.

En cuanto a la movilidad los objetivos se basan en:

• Integración de la ciudad en el medio natural; mantener una escala y estructura urbana bien dimensionada y equilibrada.

• Fomentar la integración espacial y la proximidad urbana en usos y equipamientos.

• Fomentar una movilidad urbana sostenible.

• Estimular la regeneración urbana, la rehabilitación del espacio público y del medio natural.

• Preservar el patrimonio histórico y el conjunto del patrimonio edificado.

• Promover planes y normativa para una urbanización y edificación más ecológica.

Un sistema de transporte urbano sostenible es definido como un sistema que: permite satisfacer las necesidades básicas de acceso a los bienes, al trabajo, a la educación, al ocio y a la información de forma segura para la salud pública y la integridad del medio ambiente, a través de la equidad entre generaciones y dentro de la misma generación; es asequible, opera de manera eficiente, ofrece diferentes modos de transporte para una intermodalidad sin interrupciones y contribuye a una economía dinámica; limita las emisiones y desechos dentro de la capacidad del planeta para absorberlos; y finalmente minimiza el consumo de recursos no renovables, reutiliza y recicla sus componentes, minimiza el uso del territorio y la producción del ruido. Un sistema de transporte público urbano es sustentable económica y socialmente cuando la relación entre costos e ingresos de su operación garantiza la permanencia operacional del sistema y al mismo tiempo facilita la movilidad de todos los ciudadanos y especialmente aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com