ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Exogeno


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Los modelos de desarrollo regional exógeno

Boudeville introduce la versión geográfica de los polos de desarrollo de Perroux. Se trata de una visión ampliada de la tesis de la causación acumulativa, con la introducción de la variable espacio en el análisis, y con la apertura del círculo de causalidad en una etapa final de difusión del crecimiento hacia las zonas menos favorecidas inicialmente.

Boudeville[1] introduce la variable espacio en el análisis, Berry[2] define los canales de difusión del crecimiento y Friedmann[3], en el modelo centro-periferia, define y caracteriza las etapas de generación y difusión geográfica de la dinámica económica.

El polo de crecimiento, definido por Perroux como un conjunto industrial imbricado en torno a una dinámica industria central a través de una serie de eslabonamientos input-output, ha servido para fundamentar acciones de política regional encaminadas a la concentración meramente geográfica de la actividad económica como factor de desarrollo.

El concepto inicial de enclave industrial pasa a ser interpretado y puesto en práctica a través de la aglomeración espacial y de la polarización en el espacio. La localización empresarial obedece no sólo a relaciones funcionales entre empresas, sino que las unidades productivas se benefician de la mera concentración de actividades económicas en el espacio. Son las denominadas economías de aglomeración, que suponen el abaratamiento de sus costes, la seguridad en los suministros, el clima industrial, la amplitud del mercado, etc[4].

Perroux, explicando su teoría de los polos de desarrollo, manifestó en 1955 que “el crecimiento económico no aparece en todos los lugares al mismo tiempo: surge en un determinado punto geográfico, para después difundirse a través de diferentes canales de intensidad variable”. Berry desarrolló el concepto de canales de difusión del crecimiento, centrándose en los tres siguientes:

(1) desde los centros metropolitanos hacia ciudades satélite más pequeñas;

(2) desde las ciudades hacia sus regiones, desarrollando así otros centros urbanos de la región;

(3) desde el centro de las ciudades hacia sus periferias.

El modelo centro-periferia, diseñado por Friedmann, divide el fenómeno del crecimiento económico en cuatro etapas: en la primera, correspondiente a los estados iniciales del desarrollo, con estructura productiva pre-industrial, el espacio geográfico presenta algunos centros de desarrollo independientes e inconexos.

La segunda etapa se aproxima a la polarización espacial a la Boudeville: se produce la industrialización en un núcleo central único que atrae las materias primas, mano de obra y capital desde la periferia hacia el centro.

La tercera etapa incluye elementos de difusión del crecimiento desde el centro hacia las áreas periféricas en las que empiezan a surgir nuevos enclaves industriales interconectados con el área central inicial. La fase final corresponde a un sistema económico post-industrial, muestra un sistema de regiones interdependientes y un reparto equilibrado de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com