ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Sustentable En La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 2

En el informe se presenta una reflexión general acerca del rol que puede y debería tener la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo sustentable. Tres ideas básicas merecen algunas consideraciones generales como son: los desafíos que plantea el desarrollo sustentable, el papel de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible.

El desarrollo sustentable es un tema de enorme complejidad alrededor del cual se ha escrito mucho. Una de las definiciones más conocidas es la contenida en el Informe Brundtland, según la cual el desarrollo sostenible es el “desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad para que las futuras generaciones respondan a sus propias necesidades.” Si bien la frase parece simple, la naturaleza de los desafíos que plantea es enorme y compleja. El desarrollo sustentable tiene el reto de equilibrar e integrar tres “pilares” fundamentales como son: la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.

La innovación tecnológica tiene un rol transversal y posee una relevancia crítica para la sostenibilidad económica, social y medioambiente, tanto a corto y largo plazo. Sin embargo, la innovación tecnológica se puede ver como una espada de doble filo con respecto al desarrollo sustentable: muchas de las mejoras en el bienestar humano pero también muchos de los problemas críticos de sustentabilidad se relacionan con ella.

Los esfuerzos que se están realizando para incorporar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y planificaciones nacionales carecen de métodos rigurosos para definir y medir sus progresos hacia la sustentabilidad. En tal sentido, los intentos dirigidos a aplicar de manera concreta la ciencia y Tecnología pueden ayudar a desarrollar metodologías y aproximaciones que permitan que los conceptos de la sustentabilidad sean más demostrables y medibles.

Si bien comúnmente se habla de ciencia y tecnología para del desarrollo sustentable, el Consorcio sugiere que este enfoque debe expandirse para incluir el concepto de innovación, aceptando una definición más amplia de este término para incluir las “formas mediante las cuales los individuos y grupos aplican su creatividad, capacidad adaptativa y su conocimiento social, organizacional e institucional para la generación y aplicación de nuevo conocimiento científico y técnico.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com