ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Autoritarismo es el sistema basado en la sumisión a cualquier forma de autoridad, el antiautoritarismo, por el contrario partiría del principio de que nadie tiene derecho a mandar y dominar a otros. El estudio se centrará en ese número importante de enseñantes que se sienten insatisfechos con lo que hacen y desean educar de otra forma; de tal manera, que estos enseñantes son conscientes de que la escuela que ellos quieren es otra y conocen la poca utilidad que tienen los modelos tradicionales.

Existen muchas tentativas de transformación de la escuela; las respuestas que se dan sobre el cambio escolar proceden de preocupaciones muy distintas. Dentro de la dificultad existente, las respuestas más relevantes se agrupan en tres grandes grupos que acentúan los aspectos didácticos, relacionales y sociopolíticos implicados en el hecho educativo; así, se estudiarán las perspectivas reformistas, antiautoritarias y sociopolíticas en las que se agrupan las principales tendencias contemporáneas por una escuela diferente. La característica común que tienen todas ellas es la crítica a la escuela tradicional. Las críticas más señaladas que se hacen son:

• El retraso de la escuela tradicional: Hace referencia a la inadecuación de la vieja escuela a la nueva sociedad, pues los cambios escolares no se han producido con la misma rapidez que los cambios sociales, esto es así porque la escuela es uno de los elementos más conservadores de la vida social.

• Se dedica sólo a la transmisión de conocimientos y además se critica la ineficacia que existe para realizar con éxito esa transmisión.

• El divorcio que existe entre la escuela y la vida, parece no tener en cuenta los intereses vitales de los niños o los problemas del medio en que se desarrollan.

• Parece no tener en cuenta la educación de la personalidad de los alumnos.

• Las estrategias competitivas que adopta conducen más al individualismo que a la colaboración.

• Posee un gran autoritarismo, el cual produce sumisión y amaestramiento; así, en una escuela autoritaria las necesidades de vigilancia predominan sobre las de educación.

• La escuela tradicional está cerrada sobre sí misma y no posee nexos que la unan con la realidad (no prepara para la vida)

• Tiene un papel social y político específico: la reproducción de la realidad social que la ha originado.

2. Primera tendencia: reformar la escuela

Este movimiento de reforma de la escuela tradicional se asocia con el desarrollo de la “Escuela Nueva”. Los orígenes históricos de la “Escuela Nueva” se sitúan en una serie de transformaciones económicas, demográficas, sociales y políticas fruto del auge del capitalismo y sus consecuencias. Desde sus orígenes la “Escuela Nueva” no fue un movimiento uniforme, aunque las bases de las que parten los educadores son prácticamente las mismas, que consisten en que hay una absoluta confianza en la naturaleza del niño, librado ya del lastre del pecado original.

Esa nueva concepción del niño y del proceso educativo, debía ser acompañada por nuevas estrategias educativas y nuevos procedimientos didácticos que hicieran posible la consecución de los nuevos objetivos.

Para la “Escuela Nueva” la infancia no es considerada como un estado de imperfección (como consideraba la “Escuela Tradicional”) sino que es una etapa de la vida que tiene unas funciones y finalidades específicas y que está regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación no debe orientarse hacia el adulto futuro sino hacia el niño presente, garantizándole la posibilidad de vivir su infancia y de vivirla felizmente.

De todas estas consideraciones se desprende la idea de libertad; esa confianza, respeto y libertad que se le otorga al niño se hace extensible al grupo (clase). Aunque el grado de autonomía que se permite a los escolares varía según el educador, todos ellos defienden la supresión de la autoridad adulta en el ámbito escolar. Como máximo el maestro será el guía que va abriendo camino y mostrando posibilidades a los niños. En la “Escuela Nueva” la cooperación y la solidaridad sustituyen al individualismo fomentado por la “Escuela Tradicional”.

Respecto a los contenidos de la “Escuela Nueva”, los nuevos educadores estaban convencidos de que las experiencias cotidianas de la vida podrían despertar mayor interés y proporcionar temas mucho más instructivos que los que se podrían hallar en los libros; por eso muchos de esos educadores creían que lo más importante del aprendizaje tenía lugar fuera de las aulas. Desde el punto de vista del movimiento de la “Escuela Nueva” la educación es entendida como un proceso para desarrollar cualidades ocultas en el niño y para desarrollar la misma naturaleza infantil, más que para llenar la mente del niño con otras cualidades determinadas arbitrariamente por los adultos.

El movimiento de reforma y renovación pedagógica de la “Escuela Nueva” tuvo una larga extensión en el tiempo y en el espacio; pasó por sucesivas etapas de las que 3 son las más caracterizadoras de su desarrollo y evolución:

• 1ª etapa: Etapa individualista, idealista y lírica.

• 2ª etapa: Etapa de la sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com