ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descargas Electricas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 18

Descarga Eléctrica

La variable principal para determinar la severidad de una descarga eléctrica es la corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo. Por supuesto que esta corriente depende del voltaje y de la resistencia del camino que sigue a través del cuerpo. A continuación se muestra un marco de trabajo general, sobre los efectos de la descarga eléctrica:

Corriente eléctrica

(1 segundo de contacto) Efecto Fisiológico

1 mA Umbral de sensación, sensación de hormigueo.

10-20 mA Corriente de "No puedo soltarlo" - inicio de contracción muscular sostenida.

100-300 mA Fibrilación ventricular,

si es continuada, paro cardíaco.

Un ejemplo ilustrativo de la naturaleza del voltaje, es el hecho de que una ave puede sentarse en un cable de alta tensión sin sufrir daño, ya que ambos pies están al mismo voltaje. Puedes verlo también como que la ave no está "tocando tierra" - por el simple hecho de tocar un cable de alta tensión, no va a sufrir una descarga si no hay un camino para que la corriente llegue a tierra o a un punto de voltaje diferente -. Normalmente si se toca un circuito de 120 voltios con una mano se puede escapar de una seria descarga eléctrica si tenemos unos zapatos aislantes que prevengan la formación de un camino de baja resistencia al suelo. Este hecho ha conducido a los ingenieros y electricistas a la práctica común de "una mano en el bolsillo". Si cuando se toca un circuito que pudiera darnos una descarga eléctrica, se mantiene una mano en el bolsillo, es menos probable que resulte en una descarga eléctrica seria.

Corrientes que Participan en la Descarga Eléctrica

La variable principal fisiológica para determinar la severidad de una descarga eléctrica es la corriente eléctrica en amperios, que pasa a través del cuerpo. Sin embargo, esta corriente está determinada a su vez por el voltaje derivado y la resiste del camino que sigue la corriente a través del cuerpo. Una dificultad para establecer las condiciones de seguridad eléctrica, es que un voltaje que solamente produce una sensación de hormigueo bajo unas determinadas circunstancias, puede en cambio representar un serio peligro letal bajo otras condiciones.

¿Puede producir un voltaje doméstico comun de 120 voltios una descarga eléctrica?. ¡Depende!

Si la resistencia de su cuerpo es de 100.000 ohmios, entonces la corriente que fluirá será:

Pero si acaba de jugar un par de sets de tenis, está sudoroso y con los pies descalzos, su resistencia a tierra podría ser tan baja como 1.000 ohmios. Entonces la corriente sería:

La severidad de la descarga desde una fuente determinada, depende de su camino a través de su cuerpo.

Efectos Fisiológicos por Descarga Eléctrica

Corriente eléctrica

(1 segundo de contacto) Efecto Fisiológico Voltaje requerido para producir la corriente con una resistencia del cuerpo asumida de:

100.000 ohmios ....1.000 ohmios

1 mA Umbral de sensación, sensación de hormigueo. 100 V 1 V

5 mA Aceptada como máxima corriente inofensiva 500 V 5 V

10-20 mA Inicio de una sostenida contracción muscular (Corriente de "No lo puedo soltar".) 1000 V 10 V

100-300 mA Fibrilación ventricular, letal si es persistente. Continúa la función respiratoria. 10000 V 100 V

Sobretensión Eléctrica

También denominada "pico de tensión", la sobretensión eléctrica es un aumento repentino y breve en el voltaje o en la corriente orientado hacia una carga conectada. Este puede originarse dentro o fuera de la vivienda o edificio comercial. Cuando la sobretensión es interna, por lo general es causada por equipos de alto consumo de energía, como acondicionador de aire o refrigeración, al encenderse o apagarse. Si son externas, pueden ser producidas por accidentes relacionados con líneas de tensión, usuarios que utilizan equipos eléctricos pesados, o fallas de tensión en equipos. A menudo, los rayos producen sobretensión durante las tormentas eléctricas. Los aparatos electrodomésticos que funcionan con 120V pueden verse afectados por sobretensiones de 500V o posiblemente más.

La protección contra sobretensiones detecta y bloquea únicamente las sobretensiones que ingresan a su línea de servicio eléctrico. No cubren los daños ocasionados por los rayos directos ni las sobretensiones que ingresan a la vivienda mediante el teléfono o u otras líneas.

Sin ningún tipo de protección contra sobretensiones, el exceso de voltaje ingresa a los electrodomésticos o a todo aparato que esté enchufado y puede afectarlos. Tal vez cuando se produce la sobretensión pase desapercibido el daño para el ser humano; sin embargo, con el tiempo, la sobretensión reducirá la vida útil de sus aparatos.

Todos los dispositivos actuales de protección contra sobretensiones contienen varistores de óxido metálico (Metal Oxide Varistors - MOV), el cual consiste en un disco compuesto de partículas metálicas suspendidas en un componente cerámico.

El MOV comienza a conducir electricidad y permite que el exceso de voltaje fluya dentro del disco a tierra, mientras que el voltaje de nivel seguro continúa ingresando a la vivienda o aparatos eléctricos .

Origen de las sobretensiones transitorias

Las sobretensiones transitorias tienen cuatro orígenes principales:

* El rayo.

* Las sobretensiones industriales o de conmutaciones.

* Las sobretensiones electroestáticas

* Los impulsos electromagnéticos nucleares

En función a los orígenes mencionados, las sobretensiones se diferencian en cuanto a sus amplitudes, sus energías, sus formas o sus tasas de recurrencia.

Las sobretensiones electroestáticas y los impulsos electromagnéticos nucleares dependen de mutaciones tecnológicas recientes. (Uso masivo de semiconductores en el primer caso y armamento termonuclear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com