ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descenso De La Presión Del Vapor


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades coligativas

Algunas de las propiedades físicas de las soluciones difieren mucho de las del disolvente puro. Una solución que conste de dos o más componentes, carece de las propiedades físicas constantes de una sustancia pura; estas propiedades dependen de la concentración de las partículas del soluto y no de su naturaleza. Tales propiedades se conoces como propiedades coligativas y estas son: el descenso de la presión de vapor; la depresión en el punto de congelación; la elevación del punto de ebullición y la presión osmótica.

Las propiedades coligativas se pueden usar en la determinación de los pesos moleculares de las sustancias disueltas y pueden dar además información acerca de las propiedades de soluto si se conocen las propiedades del disolvente.

Aumento del punto de ebullición

Las soluciones de este tipo deben calentarse a temperatura más alta que el disolvente puro para que su presión de vapor iguale a la presión atmosférica (atm)

ΔTe = Kem

ΔTe = TE (solución) – TE (Disolvente)

Descenso del punto de congelación

El punto de congelación de una solución generalmente es más bajo que el punto de congelación del solvente puro

(Depresión del punto de solidificación) ΔTc

ΔTc = Kem

ΔTc = Tf (Disolvente) – Tf (solución)

Osmosis y presión osmótica

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control

π:cRT.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt