ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descomposición De Alimentos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 5

Justificación

-Conservación

-Qué es lo que me interesa conservar.

-Cualidades de la conservación.

La conservación surge con la necesidad que tiene el hombre de alimentarse. Esta necesidad de tener alimentos disponibles sigue actualmente. En países industrializados exigimos:

-diversidad de alimentos, incluso el obtenerlos fuera de temporada.

-necesidad de alimentos de fácil preparación.

-el consumidor cada vez exige más calidad.

Los métodos de conservación son muy diferentes, se usan desde muy antiguo, hoy día se usan técnicas mejoradas, obvia-mente. Ejemplos de métodos de conservación son: ahumados, salazón, salmueras, secado, frío, uso de SO2 (desinfectante)...

El objetivo de toda conservación es lograr la seguridad alimentaria, tanto desde un punto de vista cuantitativo - obtener buen aprovisionamiento- como cualitativo -obtener alimentos de calidad-.

Tanto la materias primas como los productos frescos (ej. frutas) desde su recolección hasta su consumo pasa un tiempo, con lo que hay una fase de almacenamiento más o menos larga cuyas condiciones son muy importantes para mantener el alimento.

En los productos elaborados también hay un período de almacenamiento hasta que se consumen; es decir, todos los alimentos pasan por una etapa de almacenamiento, y nuestro objetivo es evitar alteraciones, tanto por razones higiénicas (obtener alimentos salubres) como por motivos económicos (no perder la producción).

La conservación pues es una lucha contra la degradación de los alimentos: evitar enranciamientos, lipolisis, alteraciones de la textura, pérdida de color...

DESARROLLO

1. Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.

2. ¿En qué consiste la conservación de los alimentos?

las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproducción.

3. Señale algunos alimentos que requieran de alguna técnica de conservación para mantener en buen estado por un tiempo determinado.

El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición, y así poderalmacenarlo, por más tiempo.

4. ¿Qué objetivo persigue la conservación de los alimentos?

5. Clasificación de los alimentos de acuerdo a su tiempo de duración. Defina cada uno de ellos.

Según el tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:

• Alimentos Perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente, como la leche, las carnes, los huevos y las verduras.

• Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las papas, las nueces y los alimentos enlatados.

• Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.

1. Mencione los usos y la importancia de las técnicas de la conservación de los alimentos.

• La nevera: en la nevera se conservan por más tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com