ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De La Nutricion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  9.843 Palabras (40 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 40

DESCRIPCIÓN DE LA NUTRICIÓN.

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Tipos.

Autótrofa.

La nutrición autótrofa es la que realizan los seres vivos del reino vegetal. Esta clase de nutrición consiste en obtener materia y energía a partir de sustancias inorgánicas: agua y sales minerales. Sin embargo, también es necesaria la presencia de la luz solar y de la clorofila.

Se denominan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

• Paso de membrana: Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula

• Metabolismo: Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa “procesa su alimento por sí mismo”.

Los seres autótrofos pueden clasificarse en: fotosintéticos y quimio sintéticos. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis se llaman fotolito autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos para producir energía se llaman quimiolitotróficos.

Heterótrofa.

La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.

• Etapas de la heterótrofa:

El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en siete etapas:

1. Captura: La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.

2. Ingestión: La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fago soma. Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.

3. Digestión: Los lisosomas vierten sus enzimas digestivas en el fago soma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.

4. Paso de membrana: Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.

5. Defecación o egestión: La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.

6. Metabolismo: Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro delas células de los organismos vivos y que permiten la realización de las funciones vitales.

7. Excreción: La excreción es la eliminación de los productos que segeneran durante el metabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

Etapas.

• Captura e ingestión.

Es una manifestación vital cuyo objetivo es la nutrición celular, por tanto, implica la incorporación celular y una transformación de los nutrientes para obtener energía y para sintetizar sustancias que permitan su reparación y crecimiento.

• Digestión.

La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo.

Absorción y transporte de nutrientes.

La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas micro vellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas. Esta parte del proceso varía según los diferentes tipos de nutrientes.

Suministro de nutrimentos, agua y gases en los seres vivos.

El quimo pasa al intestino delgado a través del píloro que separa a éste del estómago. En su primera porción denominada duodeno se completa la degradación química iniciada en la boca y continuada en el estómago mediante tres tipos de secreciones:

• Jugo intestinal: En la mucosa del duodeno existen dos grupos de células que segregan mucinas, un líquido viscoso que tiene función protectora y lubricante

• Jugo panquiatrico: Lo recibe el duodeno del páncreas, contiene bicarbonato sódico para neutralizar la acidez del quimo y una serie de enzimas como la amilasa pancreática, que continúa con la degradación sobre el almidón que inició la amilasa salivar en la boca, formando disacáridos; lipasas, que hidrolizan los lípidos produciendo glicerol y ácidos grasosos.

• Bilis: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com