ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento Comercial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 11

Descuento comercial

Es el interés generado por el valor nominal a una cierta tasa de descuento en un tiempo determinado

El descuento comercial, de papel comercial, o de efectos comerciales es una operación de financiación a corto plazo por la que una entidad de crédito adelanta el importe nominal de un efecto comercial no vencido (letra de cambio, pagaré, etcétera), originado por una relación comercial entre cliente y proveedor (venta de un bien o prestación de un servicio), a cambio del cobro de intereses y comisiones.

DESCUENTO SIMPLE Se le llama descuento simple a la operación financiera que tiene por objeto anticipar la disponibilidad de una suma de dinero con vencimiento futuro, sustituyéndola por otra equivalente (de menor cuantía) con vencimiento presente.

Descuento simple racional o matemático.

Si en una operación financiera se desea conocer el valor actual de un capital referido a un momento futuro se utiliza el Descuento de capitales financieros mediante Descuento simple o mediante Descuento compuesto, es decir, tanto en el caso de interés simple como del interés compuesto, únicamente hay que despejar el valor de C0 en la correspondiente fórmula:

Mostrar/Ocultar

Descuento compuesto.

En el caso del Descuento compuesto, igualmente hay que despejar el valor de C0 en la correspondiente fórmula.

Este descuento compuesto es el que se utiliza para el cálculo del valor actualizado neto, la TIR, etc., en muchas operaciones financieras.

El valor nominal de un pagare es la suma del capital del préstamo más los intereses acumulados a su vencimiento

El valor liquido de un pagare es su valor nominal menos su descuento. Es la cantidad que efectivamente recibe el prestario

Valor efectivo o líquido de un pagaré: Es el valor nominal menos el descuento. Es el valor en dinero que se recibe en el momento de descontar la obligación, en otras palabras, el valor actual o presente con descuento bancario.

Valor nominal de un pagaré: El valor nominal de un pagaré es el que está inscrito en la obligación; para el comercio se trata de capital. Si el pagaré no gana intereses, el valor nominal indica la cantidad que debe pagarse en la fecha de vencimiento señalada.

• Tasa de descuento: Es el tanto por ciento de descuento o sea, un porcentaje del valor nominal que deduce el prestamista, al descontar el pagaré.

La tasa de descuento es la razón del pago por el uso del dinero devuelto al liquidar la operación.

Descuento, es el proceso de deducir la tasa de interés a un capital determinado para encontrar el valor presente de ese capital cuando el mismo es pagable a futuro. Del mismo modo, aplícanosla palabra descuento a la cantidad sustraída del valor nominal de la letra de cambio u otra promesa de pago, cuando cobramos la misma antes de su vencimiento. La proporción deducida, o tasa de interés aplicada, es laTasa de descuento

Descuento simple, es la operación financiera que tiene por objeto la representación de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, a través de la aplicación de la fórmula del descuento simple. Es un procedimiento inverso al de capitalización.

Descuento comercial

En este tipo de descuento, los intereses son calculados sobre el valor nominal VN empleando un tipo de descuento d. Por esta razón, debemos determinar primero el descuento Dc y posteriormente el valor actual VA o capital inicial .El capital inicial es obtenido por diferencia entre el capital final (VN) y el descuento (Dc):

Descuento racional o matemático

La diferencia entre la cantidad a pagar y su valor actual recibe el nombre de descuento racional o matemático, no es lo mismo que el descuento bancario. Designamos el descuento bancario simplemente con la palabra descuento. Calculamos el descuento racional, determinando el valor actual de la suma a la tasa indicada y restando este VA de dicha cantidad. El resultado es el descuento racional. El descuento racional es el interés simple. La incógnita buscada es el valor actual (capital inicial).Es decir, el descuento racional es igual a la cantidad a pagar (VN) menos el valor actual [VA] de lcapital. Luego:

1.4.5. Tasa de interés y de descuento equivalentes

Si el tipo de interés (i) utilizado en el descuento racional coincide en número con el tipo dedes cuento (d) aplicado para el descuento comercial, el resultado no es el mismo porque estamos trabajando sobre capitales diferentes para el cálculo de intereses; razón por la cual el descuento comercial será mayor al descuento racional (DC > DR), como apreciamos en el ejemplo 24.Para hacer comparaciones, buscar una relación entre tipos de interés y de descuento que nos resulte indiferentes una modalidad u otra; es necesario, encontrar una tasa de descuento equivalente a uno de interés, para lo cual deberá cumplirse la igualdad entre ambas: DC = DR.

El descuento bancario

Es un procedimiento financiero que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su monto y efectué el cobro de la obligación. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando los gastos por los servicios prestados.

Clasificación

Según el título de crédito presentado a descuento, distinguimos: Descuento bancario. Cuando el título es una letra de cambio .Descuento comercial. Cuando las letras proceden de una venta o de una prestación de servicios que constituyen la actividad habitual del cedente. Descuento financiero. Cuando las letras son la instrumentalización de un préstamo concedido por el banco a su cliente. Descuento no cambiario. Cuando tratamos con cualquier otro derecho de cobro (pagarés, certificaciones de obra, facturas, recibos, etc.)

Descuento Comercial: Cuando el descuento se hace sobre el valor nominal "F" del documento.

D = F * i * n

Redescuento: Sí a un producto se le efectúan varios descuentos en forma consecutiva, el descuento total esta dado por:

D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com