Ciencia / Deshidratación Y Endulzamiento Del Gas Natural

Deshidratación Y Endulzamiento Del Gas Natural

Documentos de Investigación: Deshidratación Y Endulzamiento Del Gas Natural
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  sonina  04 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2843   |   Páginas: 12
Views: 790

Introducción

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que se acumula en las capas del subsuelo acompañado o no de petróleo crudo, en condiciones de alta presión se mezcla o disuelve aceite crudo. En su composición arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como lo son: el Ácido Sulfhídrico (H2S), Bióxido de Carbono (CO2) y Agua en fase gaseosa, por lo tanto el gas que se recibe es un gas húmedo, amargo e hidratado; amargo por los componentes ácidos que contiene, húmedo por la presencia de hidrocarburos líquidos e hidratado por la presencia de agua.

Existen diversas denominaciones que se le dan al gas natural y por lo general se asocia a los compuestos que forman parte de su composición. Por ejemplo cuando en el gas natural hay H2S a nivel por encima de 4 ppm por cada pie cúbico de gas se dice que es un gas “amargo” y cuando la composición desciende a menos de 4 ppm se dice que es un gas “dulce”. Sin embargo, la presencia de cada uno de estos elementos implica una reacción negativa para el tratamiento y producción del gas que afecta la seguridad, el control de la corrosión en las tuberías, eficiencia de los equipos y por ende implica el uso de procesos tecnológicos de eliminación aumentando así los costos de producción para poder cumplir con las especificaciones técnicas de comercialización. Dentro de estos procesos fundamentales se encuentran la Deshidratación y el Endulzamiento del gas, los cuales serán desarrollados en esta investigación.

El Gas Natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que se acumula en las capas del subsuelo acompañado o no de petróleo crudo, puede contener cantidades variables de vapor de agua, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y nitrógeno, entre otros.

Figura Nº1. COMPONENTES DE VALOR COMERCIAL DEL GAS NATURAL.

Además de estos elementos también posee en su composición agentes contaminantes como lo son: Amoníaco (NH2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Cianuro de Hidrógeno (HCN),

Dióxido de Carbono (CO2), Sulfuro de Carbonilo (COS), Disulfuro de Carbono (CS2), Mercaptanos (RSH), Nitrógeno (N2), Agua (H2O), Dióxido de Azufre (SO2) ,Mercurio; los cuales se deben remover para obtener los siguientes beneficios: seguridad, control de corrosión, cumplimiento de especificaciones de productos de gas y/o líquidos, prevención de congelamiento, disminución de costos de compresión, prevenir la contaminación de catalizadores, cumplir con las especificaciones ambientales vigentes. Igualmente las razones para remover el contenido de agua son: disminuir el punto de rocío para evitar la condensación de agua libre, disminuir la tasa de corrosión, prevenir la formación de hidratos, cumplir con las especificaciones de transmisión, distribución y venta de gas al mercado, evitar la disminución del poder calorífico del gas.

En este sentido, es necesaria la aplicación de métodos o procesos para la eliminación como lo son la Deshidratación y el Endulzamiento del gas.

Deshidratació ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos